Raúl González, CEO de Barceló para EMEA

El grupo Barceló presentó este martes sus resultados de 2020. La compañía hotelera ingresó 946 millones de euros, un 60% menos que en 2019, y registró 137 millones de euros de pérdidas. "Son los peores resultados de la historia", ha sentenciado Raúl González, CEO para EMEA del grupo. "Los dos primeros meses fueron de crecimiento. Y ahora estamos en una situación realmente crítica, mucho peor de lo que preveíamos hace unos meses". Por regiones, "Europa está con caídas de RevPAR [la métrica que usa el sector para medir la rentabilidad de cada habitación] del 78%, mientras que en Estados Unidos la caída es del 53%.

Es el país que mejor evolución tiene porque el mercado doméstico es más fuerte y hay menos restricciones a la movilidad. Caribe y Centroamérica están sufriendo mucho, mientras que en Dubai es donde registramos mayor ocupación".

González ha descartado la posibilidad del despido colectivo o ERE, como hará el grupo NH. Esta hotelera —propiedad del grupo tailandés Minor— anunció hace pocos días que despedirá a cientos de empleados de sus servicios centrales y central de reservas, que estaban en un ERTE por causas productivas, a diferencia de los empleados de los hoteles, en ERTE por causa COVID. El movimiento de NH preocupa a los sindicatos porque, pese a ser legal, ha utilizado recursos públicos (los ERTE y un crédito ICO) para sobrellevar el batacazo pandémico. Y, si se levanta la mano, otras hoteleras podrían ir detrás.

"Lo que acordamos con los sindicatos fue un ERTE de fuerza mayor. La empresa intenta ayudar a todo el equipo para que sobrelleve la situación", ha dicho el CEO de Barceló. "De momento estamos así y no está previsto ningún ERE".

Barceló se había fijado como objetivo para 2020 conseguir un resultado bruto de explotación (EBITDA) superior a los 400 millones de euros y ganar más de 200 millones. Pero el coronavirus truncó sus planes. La hotelera indica que ha acabado el año con algo más de deuda, pero que su situación de balance es "sólida" y que han obtenido liquidez a través de líneas de crédito. González cree que la recuperación de la demanda empezará a finales de verano y que los ingresos de 2019 (año récord para el turismo) no volverán hasta 2024. "Hemos tenido un 2020 horroroso. 2021 empieza igual de horroroso. Las cifras de 2019 no las tendremos hasta 2024. Se recuperará la ocupación, pero también hay que recuperar las tarifas y los precios medios", ha dicho.

Pese vivir el peor año de su historia, Barceló continúa expandiendo su portfolio. En 2020 incorporó siete nuevos hoteles (seis en España y uno en Turquía) y prevé abrir trece más en 2021 (cinco en España, en Alicante, Cádiz y Málaga) y ocho en el resto del mundo (Dubai, Portugal, Sri Lanka y Maldivas). La compañía también ha informado de que su alianza con Betterwood sigue vigente para entrar en China con modelo de franquicia.

"Durante la crisis, ha habido algunos agoreros que decían que el turismo no sería lo mismo. Yo creo que saldrá más fuerte", ha concluido González. "Todos los análisis que tenemos nos dicen que la gente tiene muchas ganas de viajar cuando se pueda. Habrá una demanda embalsada. En economías desarrolladas, la gente quiere más experiencias que cosas físicas".