Bruselas quiere que el

Para garantizar que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de la itinerancia sin cargos adicionales cuando viajen por la UE, la Comisión Europa ha propuesto este miércoles un nuevo reglamento sobre roaming.

La nueva regulación prolongará las reglas actuales que expiran en 2022 por otros 10 años y "garantizará mejores servicios de itinerancia para los viajeros", afirma la Comisión Europea. Por ejemplo, "los consumidores tendrán derecho a tener la misma calidad y velocidad de su conexión de red móvil en el extranjero que en casa, donde haya redes equivalentes disponibles".

Según Bruselas, las nuevas normas mejorarán la experiencia de "roaming como en casa" de los ciudadanos, que deberían disponer de la misma calidad y velocidad de red móvil en el extranjero que en casa. "Los consumidores también tendrán mejor información sobre los posibles cargos adicionales al llamar a números de servicio, como los servicios de atención al cliente, mientras estén en roaming. Esto reducirá el riesgo de costes y facturas inesperadamente altos".

Para proporcionar servicios de itinerancia, un operador debe utilizar redes que están disponibles en otros países de la UE y gestionadas por otros operadores. Dado que la disponibilidad de la red en la UE varía, es posible que no siempre esté disponible la misma velocidad de la red móvil.

Sin embargo, las nuevas normas tienen como objetivo garantizar que cuando se disponga de una calidad o velocidades similares en la red visitada, el operador nacional no debe reducir deliberadamente la calidad del servicio de itinerancia. Los operadores del país visitado deben permitir un acceso razonable a todas las redes y tecnologías disponibles. Eso significa que si un consumidor tiene conectividad 4G en casa, no debería tener conectividad 3G mientras esté en roaming si el 4G está disponible en el lugar que está visitando.

De acuerdo con la nueva propuesta de itinerancia, los operadores deben informar a sus clientes sobre la calidad del servicio que pueden esperar tener en itinerancia, indicándolo en el contrato.

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha afirmado: “Dondequiera que estemos en Europa, podemos comunicarnos con nuestros seres queridos, hablar de negocios y compartir historias mientras viajamos sin preocuparnos por facturas costosas. El fin de las tarifas de itinerancia es un excelente ejemplo de cómo la UE mantiene conectados a millones de ciudadanos y mejora sus vidas. Las nuevas reglas mantendrán el roaming sin cargos adicionales y lo harán aún mejor".

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha afirmado: “Millones de europeos han disfrutado de los beneficios de la itinerancia en toda la UE sin cargos adicionales. Es una piedra angular consolidada y exitosa del mercado único”.

La regulación de los precios máximos que los operadores se cobran entre sí cuando los consumidores utilizan otras redes en roaming es un elemento esencial para la sostenibilidad del roaming como en casa para los operadores y sigue siendo necesario en base a la evaluación de las tecnologías actuales y desarrollos comerciales. La revisión del mercado de itinerancia en la UE muestra que los límites deberían reducirse aún más. Así, la Comisión Europea propone una reducción gradual de los topes a partir del 1 de julio de 2022 y la segunda reducción a partir del 1 de enero de 2025. "Estos límites reflejan la disminución de los costes de los operadores en la prestación de servicios de itinerancia, proporciona suficientes incentivos a la inversión y maximiza la sostenibilidad para los operadores de la UE", afirma Bruselas.