IAG, la matriz de Iberia y Vueling, pierde 6.923 millones en 2020, frente a las ganancias de 1.715 millones en 2019

El grupo aéreo International Consolidated Airlines Group (IAG) -al que pertenecen Iberia, Vueling y British Airways, entre otros- registró en 2020 unas pérdidas de 6.923 millones de euros frente a las ganancias de 1.715 millones el año anterior, como consecuencia de las restricciones al tráfico aéreo impuestas en todo el mundo para contener la covid-19.

La compañía británico-española ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que cerró el ejercicio pasado con una caída en los ingresos del 69,4 %, hasta los 7.806 millones de euros.

En 2020 el grupo transportó un 33,5% del pasaje respecto a 2019, y para el primer trimestre de 2021 sitúa la capacidad en torno al 20% de la de 2019, aunque los datos "siguen siendo inciertos y sujetos a revisión", señala en un comunicado.

La compañía ha reconocido un cargo excepcional antes de impuestos en 2020 de 3.061 millones de euros relacionado con la suspensión de la contabilidad de coberturas de combustible y divisas, el deterioro de la flota y los gastos de reestructuración.

Los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el primer trimestre de este año son alrededor del 20% de la capacidad de 2019, pero siguen siendo inciertos y estando sujetos a revisión.

"La industria de la aviación apoya la voluntad de los gobiernos de colocar la salud pública como máxima prioridad. Se necesitará una hoja de ruta clara respecto al levantamiento de las restricciones actuales para que la gente pueda volver a volar llegado el momento correcto", ha señalado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

"Sabemos que existe una demanda de viajes contenida y que la gente quiere volar. Las vacunaciones están progresando bien y las infecciones globales van en la dirección correcta. Pedimos normas internacionales comunes en cuanto a test y la implementación de tarjetas sanitarias digitales para reabrir nuestros cielos con seguridad", ha añadido.