El magnate del acero Jon Riberas aflora el 29% de una sicav en Luxemburgo con 80 millones de patrimonio

Multimillonarios españoles empiezan a aflorar participaciones relevantes en sicavs en Luxemburgo, uno de los territorios predilectos de las grandes fortunas para diversificar su patrimonio. El último en hacerlo ha sido Jon Riberas, uno de los dueños de la acerera Gonvarri y de Gestamp, gigante español de los componentes de automoción.

Riberas, decimoquinta persona más rica de España según Forbes, comunicó el pasado miércoles una participación indirecta del 29% en CaixaBank Wealth SICAV, uno de los vehículos de inversión que tiene la división de banca privada de la entidad española en Luxemburgo.

elDiario.es contactó el viernes con Gonvarri para intentar precisar desde cuándo y cómo participa su primer ejecutivo en esa sicav, sin obtener respuesta.

Al magnate de las piezas de coches y el acero no se le conocen sicavs en España, a diferencia de su hermana Teresa, sin puestos en las empresas más conocidas de la familia. En ese vehículo en Luxemburgo, Riberas es el único accionista significativo, según la información disponible en el Registro Mercantil del Gran Ducado.

Creada en 2016, CaixaBank Wealth SICAV estaba formada al cierre del primer semestre de 2020 (último dato disponible) por tres subfondos con un patrimonio de 80,8 millones, ligeramente por encima de los 78 millones de 2019, pese al impacto de la catástrofe sanitaria y económica del coronavirus en los mercados globales.

Este vehículo, explica CaixaBank en su web, “cuenta con una estructura de SICAV paraguas que permite constituir diversos Subfondos con distintas políticas de inversión. Se gestiona, actuando por delegación, por el equipo dedicado a la gestión de Fondos Internacionales y Gestión Discrecional Investments Solutions”.

La entidad, que acaba de absorber Bankia, abrió el verano pasado una filial de banca privada en Luxemburgo para captar dinero de ricos españoles con dinero en el extranjero. El objetivo que se marcaba entonces con ese proyecto, que llevaba años preparando, era hacerse en dos años con al menos 2.000 millones de ese tipo de clientes en ese territorio. Las sicavs llevan años en declive en España, y Luxemburgo es hoy por hoy el gran centro europeo de las finanzas, especialmente en lo que se refiere a los vehículos de inversión, gracias a su baja tributación y al hecho de estar dentro del perímetro de la UE.

Juan María Riberas (Madrid, 1968) es un rico entre los ricos españoles, aunque con una proyección pública más discreta que la de su hermano Francisco, presidente de Gestamp y hasta el año pasado al frente del influyente Instituto de Empresa Familiar (IEF). El último ranking de millonarios de El Mundo colocaba a ambos hermanos como la sexta fortuna del país, con un patrimonio conjunto cercano a los 5.000 millones. Forbes acaba de incluirles entre los 29 españoles que aparecen en su último ranking mundial de multimillonarios.

En él, Jon Riberas figura en la posición 1.931 a escala planetaria. Forbes atribuye a cada hermano una fortuna de 1.600 millones de dólares, en la posición 15 de los más ricos de España, justo por delante de Alberto Cortina y empatados con el hotelero Miguel Fluxá (Iberostar), Manuel Lao, expropietario del grupo de juego Cirsa, y el promotor inmobiliario Tomás Olivo.

Licenciado en Derecho y Empresariales por ICADE, Jon Riberas, que en octubre cumplió 52 años, es junto a su hermano (cuatro años mayor) el máximo accionista de Gestamp, con cerca de un 73% que actualmente vale en bolsa más de 1.800 millones. Ambos controlan esa participación a través de su sociedad conjunta Acek Desarrollo y Gestión Industrial SL. Mientras Francisco es la cara visible y principal ejecutivo de Gestamp, Jon Riberas es su vicepresidente y presidente y consejero delegado de Gonvarri Steel Industries, gigante del acero que fundó en 1958 su padre, el fallecido Francisco Riberas Pampliega, como un modesto negocio de chapa.

Gonvarri, que hace unas semanas irrumpía en el sector agroalimentario con la compra de una participación mayoritaria en la israelí Agromega Projects Ltd, tiene más de 6.000 empleados y 45 fábricas en el sector de la transformación del acero plano y aluminio, 20 centros de distribución y oficinas en 19 países, desde las que suministra soluciones metálicas para cuatro líneas de negocio: Centros de Servicio, Material Handling, Precision Tubes y Metal Structures.

Los dos hermanos firmaron la pasada Nochebuena la venta del 80% de Elawan Energy, la antigua firma de renovables Gestamp Wind (que fundó Jon Riberas), por cerca de 800 millones a la japonesa Orix. Controlan además de Gestamp y Gonvarri participaciones en tres cotizadas españolas cuyo valor conjunto supera los 600 millones. La más relevante es su 16% de CIE, de la que son principales accionistas y que cotiza en el Ibex. También tienen el 13,13% de Global Dominion Access. Francisco Riberas es junto con sus hijos primer accionista de GAM (58,2%).

Jon Riberas, cuya patrimonial Ion Ion SL acumulaba 1.121 millones en activos a cierre de 2019, según datos disponibles a través de Insight View, tiene también inversiones en el sector agroalimentario e inmobiliario y en su momento apostó por Cabify.

Propietarios de varias fincas de caza en Castilla-La Mancha y socios del famoso cocinero José Andrés con varios restaurantes en Madrid, los dos hermanos, que en 2015 tantearon la compra de Abengoa, están entre las grandes fortunas españolas que el año pasado se lanzaron a invertir millones de euros en cotizadas durante el batacazo bursátil del coronavirus mientras sus plantillas estaban en ERTE por la crisis sanitaria.