Los sindicatos CCOO y UGT se movilizan frente a Calviño:

El SMI se congeló en el inicio de este 2021 y el Gobierno, con la vicepresidenta Nadia Calviño a la cabeza, sostuvo que su subida se abordaría más adelante en el año. "¿Hasta cuándo hay que esperar?", han clamado este lunes en Madrid los sindicatos mayoritarios frente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Calviño. CCOO y UGT se han movilizado esta mañana por tercer mes consecutivo en unas cincuenta ciudades para exigir al Ejecutivo que suba el salario mínimo interprofesional (SMI) y para que cumpla con otros compromisos laborales, como la derogación de la reforma laboral y la de pensiones del gobierno de Mariano Rajoy.

Ambos sindicatos han vuelto a movilizarse este lunes dentro de la movilización 'Ahora sí toca', que exige que el Gobierno de coalición cumpla con varios de sus compromisos en materia laboral. CCOO y UGT reclaman sobre todo, con urgencia, que se aborde ya la subida del salario mínimo, que defiende la ministra de Trabajo y ahora también vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, contra el criterio de Nadia Calviño y otros miembros del Gobierno, como el presidente Pedro Sánchez.

"Ya estamos en ello", aseguró Yolanda Díaz esta semana sobre si volvería a proponer la subida del SMI, en esta entrevista con elDiario.es e Infolibre. Unos días antes, Nadia Calviño destacó que había sido acertado ser "prudentes" y mantener intactos los salarios más bajos por el momento, dado que el primer trimestre del año había sido peor de lo previsto. El Ministerio de Trabajo puso en marcha en enero una comisión de expertos para estudiar la senda de subida del SMI a lo largo de la legislatura, de manera que se cumpla el compromiso de alcanzar el 60% del salario medio.

Los líderes sindicales de ambas organizaciones, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), han recordado esta mañana al Gobierno que la gran mayoría de países europeos ya han incrementado sus salarios mínimos, como los vecinos Portugal y Francia, y han reclamado al Ejecutivo que acuerde ya su incremento.

"Le decimos a la vicepresidenta segunda del Gobierno, que tenemos aquí enfrente, que este aplazamiento que hacían de la subida del SMI. ¿Hasta cuándo es? ¿O es una manera más de dejar pasar el tiempo? ¿Cuándo nos vamos a sentar a negociar de verdad la subida del SMI?", ha emplazado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que ha reclamado una gran participación en las manifestaciones de este año por el Primero de Mayo.

Unai Sordo ha reclamado al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos que "una mayoría de progreso tiene que hacer políticas para la gente, para mejorar las condiciones de vida de la mayoría social". El líder de CCOO ha considerado que estas medidas, el incremento del SMI y otras políticas contra la precariedad laboral, "es va de convencer por la vía de los hechos" a los ciudadanos frente a los "discursos de confrontación" de la derecha. En este sentido, los presentes han denunciado el ataque que ha sufrido la escuela sindical Julián Besteiro de UGT, que ha sufrido pintadas esta noche.

En CCOO y UGT han querido destacar quiénes son algunos de los trabajadores que cobran el SMI y mantienen sus sueldos congelados este 2021. Dos trabajadores y delegados sindicales, del sector de las residencias de mayores y de la comida rápida, han intervenido en el acto de protesta en Madrid. "Hay salarios en residencias que no superan los 1.000 euros, muchas solo cobran el SMI. Le recordamos al Gobierno, por si no lo sabe, que las residencias de mayores están atendidas mayoritariamente en condiciones muy precarias", ha advertido María Santos de UGT.

"Las trabajadoras de residencias estuvimos ahí, en los centros de mayores durante lo peor de la pandemia. En primera línea de batalla, muchas veces solas", ha recordado Santos. "Nadie nos ha pagado por asumir ese riesgo", ha añadido la trabajadora, que ha reclamado al Ejecutivo que se mejoren las condiciones laborales en las residencias de manera amplia, también a través del control de la externalización en manos privadas de muchos centros de mayores.

Raúl Calderón, delegado sindical de CCOO y trabajador en el sector de la comida rápida, ha denunciado por su parte que muchos trabajadores de esta actividad económica "todavía a día de hoy cobran por debajo del SMI". El sindicalista ha recordado al Ejecutivo que este sector, en el que los jóvenes son muy numerosos en las plantillas, vive "esa lacra que es la precariedad laboral, traducida en precariedad vital en todos los ámbitos de nuestra vida".