Bruselas propone eximir de IVA los bienes que la UE distribuya durante la crisis

La Comisión Europea (CE) propuso este lunes eximir de IVA a los bienes y servicios esenciales que el Ejecutivo comunitario u otras agencias de la Unión Europea (UE) proporcionen a los países miembros para ayudarles en crisis, como desastres naturales o emergencias sanitarias, según informa EFE.

Las medidas propuestas modificarían la directiva europea del IVA y permitirían, una vez en vigor, que las instituciones de la UE importen y compren bienes y servicios libres de IVA cuando estas adquisiciones vayan a ser distribuidas en respuesta a una emergencia, ya sea a los Estados o a terceras partes, como hospitales o autoridades nacionales.

La exención cubriría, entre otros, test de diagnóstico, equipamiento de laboratorio, equipamiento de protección personal, como guantes, respiradores, máscaras o desinfectantes; tiendas de campaña, ropa, alimentos, equipamiento de búsqueda y rescate, antibióticos u otros tratamientos, o instrumentos de medición de radiación.

También estarían cubiertos servicios como el desarrollo, producción y adquisición de productos, actividades de investigación e innovación, la reserva estratégica de productos, licencias farmacéuticas, instalaciones de cuarentena, ensayos clínicos, o desinfección de instalaciones, entre otros.

La iniciativa, dijo la Comisión en un comunicado, responde a la experiencia ganada durante la pandemia de coronavirus, que ha mostrado que "el IVA que se cobra por algunas transacciones acaba siendo un coste en las licitaciones que pone presión sobre unos presupuestos ya limitados", y busca maximizar la eficiencia de los fondos europeos que se usan frente a crisis.

La propuesta legislativa tiene que ser ahora aprobada por los Estados miembros, que deberían adoptar antes de 30 de abril las regulaciones necesarias para cumplir con la directiva enmendada y aplicarla desde el 1 de enero de 2021.

La UE ya ha tomado otras medidas en materia tributaria para hacer frente a la pandemia. En abril de 2020 se eliminaron los aranceles y el IVA a las importaciones de máscaras y otro equipamiento de protección, medida que sigue en vigor y Bruselas prevé ampliar.

En diciembre pasado se acordó permitir eximir temporalmente de IVA las vacunas y test que se venden a hospitales, médicos y ciudadanos, lo que permite a los países aplicar tipos reducidos o cero a estos bienes si así lo quieren.

"La pandemia de la covid-19 nos ha enseñado que este tipo de crisis son multifacéticas y tiene un amplio impacto en nuestras sociedades. Una respuesta rápida y eficiente es esencial y tenemos que dar la mejor respuesta ahora para prepararnos para el futuro", dijo en un comunicado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.