La AIRef señala a Asturias y Castilla-La Mancha como las comunidades con menor transparencia fiscal

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) ha emitido este jueves una opinión en materia de transparencia fiscal y presupuestaria de las administraciones públicas en España en la que solicita mejoras en materia de presentación de las cuentas y de estudio de los eventuales riesgos a los que se exponen las cuentas públicas para cumplir con las buenas prácticas del Fondo Monetario Internacional. Además, ha analizado el cumplimiento de estos puntos por parte de las Comunidades Autónomas, quedando Asturias y Castilla-La Mancha como las que peor nota obtuvieron.

La autoridad, que preside Cristina Herrero, subraya que los principales incumplimientos por parte de los gobiernos autonómicos se encuentran en materia de análisis y la gestión de los riesgos fiscales. Si bien las diferencias son estrechas entre las distintas regiones y el organismo advierte de una falta de información generalizada, las dos citadas aparecen con la nota más baja. Les siguen Aragón, Cantabria y Castilla y León. En el lado opuesto se encuentran Andalucía y Galicia, con Navarra en tercera posición.

La AIRef ha realizado un análisis de la información fiscal de la Administración Central y las Comunidades en base a tres grandes temas: los informes fiscales, las previsiones y los presupuestos; y el análisis y gestión de riesgos fiscales. El organismo destaca un cumplimiento prácticamente generalizado en el primero de los pilares y, en gran parte, en el segundo, siendo el tercero el que guarda las principales tareas pendientes de las administraciones.

Aunque en el primero de los puntos el organismo asegura que hay cumplimiento de España, solicita que el INE o el IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) profundicen en mejorar la transparencia y dar información sobre las revisiones históricas que se realizan. De igual modo, pide que se apruebe el reglamento interno del Comité Técnico de Cuentas Nacionales, dotando a su funcionamiento de mayor transparencia a través de, al menos, la publicación de sus decisiones.

Respecto al segundo de los puntos es donde llegan algunas de las principales peticiones por parte del organismo, que ha realizado este estudio por motivación propia sin solicitud por parte de las administraciones. La AIRef señala que España cuenta con "limitaciones importantes" en el proceso de presupuestos, especialmente en lo que afecta a medio y largo plazo. Así, el organismo pide que se cree un marco presupuestario común para todas las administraciones a medio plazo y pide al Estado mejorar para ello la información que se aporta en el Programa de Estabilidad que se envía a las autoridades comunitarias y que supone el comienzo del proceso presupuestario. En este sentido, la AIRef solicita que se recuperen los plazos normativos para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, que corresponde a finales del mes de septiembre del año anterior. Sin embargo, las elecciones y la falta de acuerdos ha trastocado desde hace años el calendario tradicional de este procedimiento.

Es en el tercero de los pilares donde la AIRef marca en rojo a la transparencia de las administraciones, tanto la central como las autonómicas. El organismo les urge a incluir en su información presupuestaria los posibles riesgos que puedan afectar a las proyecciones fiscales. "Debería incluir información relativa a los riesgos derivados del sector financiero, del endeudamiento de las empresas públicas, de los desastres naturales (incluidos los de salud pública), de las colaboraciones público-privadas, de los programas de avales, de los préstamos y las sentencias, de la gestión de activos y pasivos, de riesgos medioambientales", señala. Una vez identificados y analizados los riesgos fiscales, apuntan, sería deseable una asignación de probabilidades de que se materialicen y una cuantificación de su impacto.