El Ayuntamiento de PP y Vox que censuró la obra de Virginia Woolf sugiere ahora a la compañía que trabaje gratis

La compañía Teatro Defondo, cuya representación de Orlando de Virginia Woolf había sido cancelada por el nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Valdemorillo (PP-Vox), mantuvo ayer jueves una reunión con el consistorio, a petición de la empresa teatral. Esta solicitó que el Ayuntamiento declarara "públicamente la cancelación del espectáculo" obedeciendo "a motivaciones ideológicas". El alcalde (PP) y los concejales que le acompañaban (ambos de Vox) rechazaron la propuesta, pero ofrecieron otra para que la obra se representara: que la "recaudación vaya íntegramente a las arcas municipales", es decir, que la compañía no cobre, según ha explicado esta en un comunicado este viernes.

La obra estaba programada para el 25 de noviembre en la Casa de la Cultura del municipio madrileño pero al ocupar Vox la Concejalía de Cultura tras las elecciones del 25M, la representación, que aborda la sexualidad femenina y la homosexualidad, fue cancelada. Las reacciones del mundo de la cultura de rechazo a la censura han sido contundentes, pues este no es el único ayuntamiento que cambia de color interviniendo ideológicamente programaciones heredadas del ciclo anterior. El Ayuntamiento de Valdemorillo razonó que se trataba de motivos presupuestarios, pero la compañía, que tiene otra obra de corte familiar contratada con el mismo consistorio, no lo entiende así.

En la reunión de este jueves se sentó el alcalde Santiago Villena, acompañado de dos ediles de la formación de ultraderecha: Jorge Manuel Mirat (segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox) y la concelaja de Cultura, Victoria Gil. Por parte de la compañía teatral, acudió su productor, Pablo Huetos, y Salvador Sanz, miembro de la Junta Directiva de la asociación profesional que engloba las productoras teatrales de la Comunidad de Madrid, Artemad.

Teatro Defondo "declinó la invitación" a representar la obra sin cobrar. Y lo hizo por tres motivos: entender el ofrecimiento como un "lavado de cara" por parte del Ayuntamiento, su rechazo a trabajar con una institución que "censura y no respeta la libertad de expresión" y porque no pueden "trabajar gratis". "Teatro Defondo es una empresa profesional de artes escénicas con 21 años de recorrido que, como cualquier empresa de cualquier sector económico, tiene que pagar salarios, altas, seguros sociales, cuotas, impuestos, etc", ha explicado. La compañía ha especificado que "en ocasiones excepcionales" sí aceptan trabajar gratis, pero tienen que ser proyectos vinculados "a proyectos humanitarios o sociales".

La obra cuenta en su haber con más de cien representaciones en diferentes localidades, está subvencionada por el INAEM, fue finalista en los Premios Max y recibió el primer Premio en el XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz.

En conversación con elDiario.es, Jorge Manuel Mirat, uno de los tres representantes de Vox en la Junta de Gobierno municipal, incidió en que se debía a "ajustes de presupuesto". "Estamos revisando todo", añadió. En la mencionada reunión, el consistorio insistió en que la motivación para no representar Orlando es presupuestaria. La compañía ha hecho público que el precio de la función ofertada al Ayuntamiento es de 1.000 euros más IVA, habiendo rebajado el caché al incluir la representación dentro del Festival 7 Villas, que recorre varios pueblos de la sierra madrileña. El aforo del teatro en el que se iba a representar es de 230 butacas. A ocho euros la entrada, se habría recuperado la inversión con vender 125 entradas. La población de Valdemorillo es de 13.000 habitantes. Dado el prestigio de la obra que se iba a representar, la compañía considera que es muy probable que se hubiera completado el aforo, lo que hubiera recaudado 1.840 euros. "Habría generado un beneficio económico y cultural al Ayuntamiento de Valdemorillo".