Costa Rica reiteró este martes su aspiración de ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el año 2020 y aseguró que ha venido avanzado en el proceso de adhesión que comenzó en 2015.

Así lo expresó el presidente costarricense, Carlos Alvarado, en una reunión que sostuvo en Nueva York, con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en el marco de la Asamblea General de la ONU, informó la Casa Presidencial.

Alvarado agradeció a Gurría por el apoyo en el proceso de adhesión de Costa Rica al organismo, y además subrayó que el Gobierno ha conseguido "excelentes resultados" mediante el trabajo conjunto con el Congreso para avanzar hacia el ingreso a la OCDE.

"El trabajo conjunto con el Poder Legislativo y el compromiso de los diputados ha permitido la aprobación de 11 leyes en los últimos 11 meses", comentó el mandatario en un comunicado.

El presidente costarricense aseguró que en los últimos meses Costa Rica ha alcanzado "progresos sobresalientes" en la aprobación de leyes sobre competencia, antisoborno, mercados financieros, sucursales bancarias, erosión de la base imponible, traslado de beneficios, estadísticas, independencia del Banco Central, y gobierno corporativo de las empresas estatales.

En mayo de 2012, Costa Rica presentó formalmente su interés de adherirse a la OCDE y en abril de 2015 la organización decidió invitarle a iniciar el proceso formal de adhesión, tras lo cual se diseñó y adoptó, en julio 2015, la hoja de ruta a seguir.

Hasta el momento, Costa Rica ha recibido la aprobación de 14 de los 22 comités para su ingreso a la OCDE: Ciencia y Tecnología, Comercio, Salud, Agricultura, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Política Regulatoria, Políticas al Consumidor, Políticas para la Economía Digital, Seguros y Pensiones Privadas, Asuntos Fiscales, Químico, Gobernanza Pública y Política Ambiental.