La Bolsa española amplía las ganancias al 0,21 % minutos después de la apertura y consolida los 9.100 puntos, animada por la posibilidad de que finalmente se alcance un acuerdo para el "brexit" y en materia comercial entre EE.UU. y China.

A las 9.15 el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cotiza en 9.123,30 puntos, tras sumar 18,90 enteros, ese 0,21 %. Con estas ganancias, en la semana, el mercado nacional acumula una subida del 1,79 %, y en el año, del 6,83 %.

En Europa, la mayoría de los principales mercados también ha comenzado la sesión con tono positivo: Fránfort repunta el 0,76 %; Milán se anota el 0,30 %, y París, el 0,16 %; mientras que Londres cae el 0,27 %.

En el caso de la Bolsa española, el mercado mantiene hoy la tendencia positiva que ya registró ayer, cuando avanzó el 1,25 % y recuperó los 9.100 puntos, con la esperanza ya puesta en que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial.

De la misma manera, Wall Street cerró al alza, alentado también por el inicio de la ronda de negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, y especialmente después de que el presidente, Donald Trump, tuiteara que hoy se reunirá con el viceprimer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca.

Las negociaciones con China "están yendo muy, muy bien. Básicamente las están acabando", indicó Trump.

A las mejores expectativas sobre las relaciones comerciales entre ambos países se une la esperanza de que finalmente haya un acuerdo para el "brexit" antes del 31 de octubre.

En el día de ayer, el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, se mostraron optimistas acerca de la posibilidad de acordar los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en las próximas semanas.

Este hecho provocó que la libra se revalorizase casi un 2 % frente al dólar, hasta 1,2460 dólares, aunque en la apertura de este viernes cae levemente a 1,2459 dólares.

En la jornada de este viernes, en la que se ha conocido que la inflación se ha moderado al 0,1 % en septiembre en España, mientras que en Alemania se situó en el 1,2 %, los inversores también estarán atentos al precio del crudo.

En concreto, el crudo Brent -el de referencia en Europa- supera los 60 dólares tras la explosión de un petrolero iraní.

Dentro del mercado español destaca la cotización de Indra, que, después de dispararse este jueves el 9,58 % tras recibir un informe favorable de Kepler Cheuvreux, lidera hoy de nuevo los avances del IBEX 35 con una ganancia del 3,37 %.

Le sigue IAG, con un alza del 2,59 %; Bankia, del 1,85 %; Banco Sabadell, del 1,59 %, y CaixaBank, el 1,29 %.

Santander también sube el 1,28 %; BBVA, el 1,21 %, y Bankinter, el 1,20 %.

Iberdrola, por su parte, es el valor más bajista del IBEX 35 con un retroceso del 0,95 %, seguido de Endesa, el 0,38 %.

Además de Santander y BBVA, del resto de grandes valores del IBEX 35 Repsol se revaloriza el 0,87 %; Telefónica, el 0,68 %, e Inditex, el 0,39 %.

En el mercado continuo, Duro Felguera se sitúa como el valor más alcista, con una ganancias del 6,95 %, mientras que en el lado contrario destaca Lar España, que cede el 2,05 %.