El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto-ley por el que se desbloquean las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. En el primer caso se trata de 4.680 millones y en el segundo de 822, que estas administraciones estaban esperando para poder elaborar sus presupuestos para 2020.

Los gobiernos autonómicos y locales ya estaban sufriendo algunos problemas de liquidez por el retraso en esta entrega, que se ha debido a que por ley solo un Gobierno constituido, y no en funciones como el actual, puede aprobarlas. No obstante, un informe de la Abogacía del Estado ha permitido solventar este problema, que estaba suponiendo un enfrentamiento político entre el Gobierno y algunas autonomías.

Catalunya ya había anunciado un recurso judicial y el Parlamento andaluz ha reprobado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tanto por las entregas a cuenta como por otra cantidad pendiente: 2.500 millones de euros (en total, para todas las autonomías) en concepto de recaudación del IVA en diciembre de 2017. Sobre esta cantidad no ha habido ningún avance.