La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha reiterado su intención de poner en marcha un impuesto a los servicios digitales y ha afirmado que si finalmente la UE pone en marcha una tasa similar a nivel global, el tributo español "se adaptará" al europeo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha dado "la bienvenida" a la iniciativa de la OCDE, que esta semana ha propuesto que las grandes empresas digitales paguen impuestos donde están sus clientes aunque no tengan presencia física.

El Gobierno está estudiando esta iniciativa y la ministra ha asegurado que ve "muy conveniente" avanzar hacia una fiscalidad de la economía digital "homologable" en toda la UE.

Ha recordado que el Gobierno "ha sido vanguardista" al proponer gravar áreas "que no estaban bien recogidas" en el marco fiscal, en referencia a su propuesta de impuesto digital -gravamen del 3 % sobre los ingresos obtenidos por publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos generados a partir de información proporcionada por los clientes-, cuya tramitación se vio interrumpida por la convocatoria de elecciones.

"El Gobierno sigue firme en su voluntad de impulsar este impuesto", ha afirmado Montero, y "cuando se adopte una normativa común", el gravamen español "se adaptará" a este.