Australia investigará a los bancos por no aplicar en su totalidad el recorte de los tipos de interés a las hipotecas, menos de un año después de que un informe concluyera que estas entidades abusaron de sus clientes motivados por la "avaricia".

El gobierno australiano dijo que la investigación, encargada a la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés), permitirá garantizar que las políticas de precios de las entidades financieras son más transparentes.

"Los australianos están hartos del baile en el que el RBA (Banco Australiano de la Reserva) reduce los tipos de interés, los líderes políticos y el RBA piden a los bancos que lo apliquen en su totalidad, pero estas recomendaciones son ignoradas", dijo el jefe de la oficina del Tesoro, Josh Frydenberg.

"La investigación de la ACCC nos dará una mejor explicación de porqué los bancos no aplican estos recortes", precisó Frydenberg, en su cuenta Twitter.

A principios de mes, el RBA fijó los tipos de interés en un 0,75 por ciento, su mínimo histórico.

La ACCC entregará un informe preliminar el próximo 30 de marzo y el final el 30 de septiembre de 2020, indicó la oficina del Tesoro en un comunicado.

Los bancos australianos ya fueron investigados por una comisión real que en febrero pasado publicó 76 recomendaciones para poner fin a la cultura de "avaricia" de estas entidades que provoca el abuso de sus clientes.