El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía un 0,56 % en los primeros compases de la sesión, con los inversores decididos a recoger los beneficios logrados la semana pasada tras el principio de acuerdo entre Estados Unidos y China.

Después de apuntarse el viernes su mayor alza semanal desde comienzos de 2018, a las 09:20 horas el selectivo español se dejaba 51,40 puntos y se situaba en 9.223 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,55 %.

También el resto de bolsas europeas comenzaba la sesión a la baja, con descensos en Fráncfort, París, Londres y Milán, que oscilaban entre el 0,30 % y el 0,40 %.

El mercado optaba por recoger los beneficios de la semana pasada, conseguidos tras el principio de acuerdo entre Estados Unidos y China, aunque en el ánimo de los inversores europeos pesaba también la incertidumbre sobre el "brexit"

En principio, Washington suspenderá su plan de subir del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, mientras que China se comprometió a adquirir entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses.

Entre tanto, el volumen de comercio exterior de China creció un 2,8 % interanual en los tres primeros trimestres del año hasta 22,91 billones de yuanes (2,9 billones de euros), casi un punto menos que en trimestres anteriores.

El acuerdo tendrá que formalizarse en las próximas semanas, aunque un efecto colateral del conflicto, la eventual subida de aranceles de Estados Unidos sobre productos españoles como el aceite de oliva, el vino o el queso lo abordarán este lunes los ministros de Agricultura de la Unión Europea.

En la agenda de los próximos días destacan los datos de producción industrial de la zona del euro, la encuesta ZEW alemana, y los datos de producción industrial de Estados Unidos.

Dentro del IBEX, IAG encajaba el mayor descuento, del 3,32 %, y en el otro extremo de la tabla sólo Cellnex, Enagás y Masmóvil lograban beneficios, del 0,71 %, del 0,24 % y del 0,17 %, respectivamente.

En cuanto a los grandes valores del mercado, BBVA se dejaba un 0,96 %; Santander, un 0,83 %; Repsol, un 0,45 %; Telefónica, un 0,34 %; Iberdrola, un 0,22 %, e Inditex, un 0,11 %.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España permanecía sin cambios en 68 puntos básicos, y en el de divisas, el euro se cambiaba a 1,10 dólares.