Argentina registró el año pasado un superávit comercial de 15.990 millones de dólares, frente a un saldo negativo por 3.701 millones de dólares obtenido en 2018, informaron este jueves fuentes oficiales.

El resultado de 2019 representa la recuperación de una balanza comercial positiva tras dos años consecutivos con déficit en los intercambios.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en diciembre Argentina concretó exportaciones por 5.374 millones de dólares, un 0,7 % más que en igual mes de 2018 debido principalmente a la suba en cantidades del 0,9 %, ya que los precios cayeron 0,3 %.

En tanto, las importaciones del último mes del año pasado totalizaron 3.133 millones de dólares, lo que representó una bajada interanual del 20 %.

Según precisó el Indec, los precios de las importaciones bajaron en diciembre el 16 % interanual y las cantidades se contrajeron 4,8 %.

En diciembre, los principales socios comerciales de Argentina (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden.

De acuerdo a los datos oficiales, en 2019 Argentina concretó exportaciones por 65.115 millones de dólares, con una subida del 5,4 % en comparación con 2018, mientras que las importaciones alcanzaron a 49.125 millones de dólares, con un desplome interanual del 25 %.

"Todos los usos tuvieron caída en el acumulado de 2019, consecuencia directa del encarecimiento de los bienes por un mayor tipo de cambio y de la prolongada recesión que atraviesa la economía", dijo la consultora privada LCG en un informe.

El nuevo Gobierno del peronista Alberto Fernández, que asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, ha prometido incentivar las exportaciones como uno de los medios para intentar revertir la recesión que atraviesa el país desde abril de 2018.

Según apuntó LCG, "la mejora en el tipo de cambio otorga mayor competitividad vía precio para las ventas externas de 2020".

"Sin embargo, resta conocer cómo afectarán las mayores retenciones en las exportaciones (derechos de exportación) de productos primarios y manufacturas agropecuarias, así como también una mayor base de comparación anual respecto a la que existió en 2019, dada la fuerte sequía que sufrió el sector agrícola en 2018", observó.

De acuerdo al informe privado, este año las exportaciones argentinas podrían crecer un 4 %, considerando que también se proyectan mejoras en el precio del trigo y la soja.

En relación con las importaciones, el aumento de los controles a través de las licencias no automáticas y el mayor tipo de cambio causarán, según la consultora, un efecto negativo.

"De todas maneras, las bajas bases de comparación y una mejora en la actividad a mediados de 2020 podrían comenzar a mostrar un rebote del indicador, seguido de variaciones positivas. De todas maneras, esperamos que las exportaciones continúen excediendo a las compras externas, manteniéndose el superávit de la balanza comercial", añadió LCG.