La producción de acero en Brasil bajó un 9,0 % en 2019, frente a los resultados de 2018, informó este jueves la patronal del sector siderúrgico, que a pesar de la caída anual destacó la recuperación que se tuvo en el segundo semestre en comparación con los seis primeros meses del año pasado.

En número totales, la producción de acero bruto en 2019 fue de 32,2 millones de toneladas, según señaló el Instituto Acero Brasil (IABr) en su informe de resultados divulgados este jueves.

Los resultados del segundo semestre "ratifican nuestro optimismo para 2020", cuando se espera un repunte de la industria siderúrgica impulsada "por las medidas económicas que vienen siendo adoptadas por el Gobierno", señaló el presidente del IABr, Marco Polo de Mello Lopes.

"La industria del acero también confía en la imprescindible retomada del mercado interno", apuntó de Mello Lopes, como una respuesta a las exportaciones del sector, afectadas por el escenario internacional que redujo la demanda y los precios siderúrgicos.

Las ventas internas el año pasado fueron de 18,5 millones de toneladas, lo que representó una contracción del 2,2 % en comparación con los datos de 2018.

El consumo aparente nacional de productos siderúrgicos, por su parte, fue de 20,6 millones de toneladas en 2019. Un resultado que significó una reducción del 2,7 % frente a los registrados de un año antes.

El año pasado, las exportaciones del acero brasileño estuvieron por el orden de las 12,8 millones de toneladas, con un valor de 7.300 millones de dólares, cifras que representaron una caída del 8,1 % en términos de volumen y del 17,5 % en facturación frente a las ventas al exterior de 2018.

De otro lado, las importaciones en el último año alcanzaron los 2,4 millones de toneladas, que suponen un descenso del 1,9 % frente a los resultados de 2018.

El valor de las importaciones, por su lado, llegó a los 2.500 millones de dólares, con un retroceso del 5,9 % frente a los números de 2018.