El Banco Central de Argentina resolvió este jueves mantener sin cambios la tasa de interés de referencia de la política monetaria, tras varias rebajas, la última de ellas hace una semana, cuando la fijó en el 50 %.

"El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy mantener sin cambios el límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) en 50 %", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

El BCRA indicó que las recientes modificaciones a las subastas de Leliq, que implicaron comenzar a ofrecer al mercado estos instrumentos a un plazo de 14 días, "resultan en una baja de la tasa de interés de referencia en términos efectivos".

El directorio del Banco Central anticipó que "seguirá monitoreando el comportamiento de las tasas de interés reales y el desempeño de la economía".

La semana pasada, el Banco Central había rebajado del 52 % al 50 % la tasa de interés de referencia, en la que constituyó su cuarta reducción desde que el peronista Alberto Fernández asumió la Presidencia argentina el 10 de diciembre pasado.

El primer descenso había sido el 19 de diciembre, del 63 % al 58 %; el segundo el 26 de diciembre, del 58 % al 55 %, y el tercero el 9 de enero, del 55 % al 52 %.

La tasa de las Leliq, que llegó a un récord de 85,9 % en septiembre pasado, sirve de referencia para los préstamos y depósitos del sistema bancario.

El nuevo Gobierno de Fernández ha planteado la necesidad de una bajada gradual de las tasas de interés para abaratar el crédito y reactivar la golpeada economía argentina, en recesión desde abril de 2018.

Los expertos que mes a mes consulta el Banco Central para su informe de expectativas prevén que la tasa de referencia bajará al 48 % para marzo próximo, al 43 % en junio y se situará en el 37 % sobre finales de 2020, con una inflación calculada para este año del 42,2 %.

Durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019), el Banco Central había utilizado las Leliq como instrumentos para absorber pesos de la plaza e intentar frenar la aceleración inflacionaria, pero para ello debió convalidar tasas de interés cada vez mayores que las entidades financieras luego trasladaron a la concesión de préstamos, generando un fuerte encarecimiento del crédito en Argentina.

Pero desde el cambio de Gobierno, hace poco más de un mes, los bancos han reducido gradualmente sus tasas.

Como indicador, según datos del Banco Central, la tasa de interés de préstamos personales bajó desde el 10 de diciembre del 72,78 % al 68,85 % el pasado martes, último registro oficial disponible.