Back to Top

Custom CSS

Luis Pastor frente al pelotón de fusilamiento

Luis Pastor frente al pelotón de fusilamiento

Una vez, Ceesepe me vino todo asustado para decirme que le habían dado la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. Yo le di la enhorabuena, pero también le recordé que si lo querían matar, lo más digno hubiese sido terminar con él de un par de balazos a la salida de su estudio, en la calle Mayor. No le hizo mucha gracia mi comentario y, tras un silencio, me replicó: “Mira Montero, no creo que acepte la medalla”. Yo le recriminé: “¿Pero no es de colorao? Píllala y luego la vendes, tío”.

Patricia Caballero vuelve tras ocho años de ausencia con su danza rota y sagrada

Patricia Caballero vuelve tras ocho años de ausencia con su danza rota y sagrada

Después de ocho años de ausencia una de las grandes de la danza contemporánea ha vuelto. Tras dejar cinco piezas maravillosas, Patricia Caballero desapareció. Su irrupción con su segundo trabajo, Aquí gloria y después paz (2010), levantó todas las alarmas. ¿Quién era esa mujer de 24 años que hacía un homenaje a la gran bailarina Louie Fuller con dos medias atadas a unas zapatillas y que era capaz de bailarse un martinete desde el lado más jondo y alejado de la ortodoxia del flamenco?, ¿quién era aquella mujer capaz de romper el cuerpo, de bailar desde el pecho y acoger con unos brazos deformes y abiertos todo el mundo en su cuerpo herido?

La sonada resurrección del silbo gomero

La sonada resurrección del silbo gomero

Nadie sabe cómo llegó allí. Si lo trajeron tribus ignotas o si creció entre los barrancos espontáneamente, como la siempreviva, el arbusto endémico… Solo se afirma que el silbo es La Gomera y La Gomera es su silbo. Un trozo de tierra atlántica perdido más allá de la pesadilla de Ulises y un silbido que cuando lo escuchas parece el soplido del último estegosaurio vivo… 

Si no conoces la isla, una de las más pequeñas del archipiélago canario, la más salvaje, hazte la idea de un paraíso difícil: volcanes extintos, mapas de lo accidentado, pobreza ancestral, soledad oceánica.

“Hay hombres a los que se permite todo en nombre del arte”, Vanessa Filho aborda los abusos sexuales en ‘El consentimiento’

“Hay hombres a los que se permite todo en nombre del arte”, Vanessa Filho aborda los abusos sexuales en ‘El consentimiento’

En enero de 2020 el mundo artístico francés sufrió un terremoto. La escritora Vanessa Springora publicaba un libro en el que desvelaba los abusos que sufrió por parte del escritor Gabriel Matzneff, eminencia literaria francesa y ganador de los más prestigiosos premios por su trabajo. El consentimiento contaba lo que muchos sabían y nadie quiso denunciar. Matzneff había escrito obras declarándose pedófilo y jactándose de practicar turismo sexual con menores.

Repulsa del mundo de la cultura tras las denuncias de delitos sexuales contra Ramón Paso

Repulsa del mundo de la cultura tras las denuncias de delitos sexuales contra Ramón Paso

El mundo teatral está conmocionado tras la denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado esta semana contra el director y dramaturgo Ramón Paso por delitos sexuales contra 14 mujeres de entre 18 y 25 años. La Fiscalía incluye en su denuncia presuntos delitos de agresión sexual, de acoso sexual y hostigamiento, así como contra la integridad moral y de coacciones, que habrían tenido lugar entre 2018 y 2013. Son muchas las asociaciones y profesionales de la dirección, producción y actuación que han reaccionado y mostrado su apoyo a las víctimas.

El nuevo disco de Taylor Swift canción a canción: 'The Tortured Poets Department' es un salvavidas contra la tristeza

El nuevo disco de Taylor Swift canción a canción:

Taylor Swift continúa subida en su particular locomotora de canciones, introspección, conciertos y billetes. La cantante, que sigue regrabando sus álbumes –le quedan su debut y Reputation– sorprendió a principios de febrero con el anuncio de su undécimo disco, The Tortured Poets Department. Lo hizo durante la ceremonia de entrega de los últimos premios Grammy, en los que hizo historia al conseguir su cuarto gramófono en la categoría de Mejor álbum del año.

Alex Garland imagina una guerra civil en EEUU: "Trump es un extremista que se ha apoderado de un partido convencional"

Alex Garland imagina una guerra civil en EEUU:

Las distopías suelen plantear mundos futuros que nos alertan de dónde podríamos llegar si nada cambia. Las consecuencias del cambio climático, del auge de la extrema derecha… los miedos de una sociedad plasmados en forma de fábula para concienciar. El problema es que el mundo real ya está tan en destrucción que las distopías se han convertido en realidades. Ya no vale imaginar un mundo futuro corrompido, porque el presente se desenvuelve entre guerras, negacionistas, fascistas desatados y esa crispación que todos citan y que se palpa en el ambiente.

Músicos de sesión, una práctica escondida pero habitual que no solo salvó a La Oreja de Van Gogh

Músicos de sesión, una práctica escondida pero habitual que no solo salvó a La Oreja de Van Gogh

Abaratar costes, concebir que así sería más fácil entrar en la industria musical o una mera cuestión de rapidez y eficacia. Estos son los motivos por los que bandas como La Oreja de Van Gogh recurrieron a músicos de sesión para grabar sus primeros álbumes entre finales de los noventa y principios de los dos mil. Pero no fueron los únicos. “Ocurría casi siempre”, explica a este periódico Pedro Martín, productor de grupos como Hombres G, Los Secretos, Celtas Cortos, Estopa y El canto del loco.

PHotoEspaña estrena etapa con nueva directora y una edición centrada en el movimiento

PHotoEspaña estrena etapa con nueva directora y una edición centrada en el movimiento

293 artistas repartidos en 84 exposiciones serán los protagonistas de PHotoEspaña 2024, que se celebrará entre los próximos 10 de mayo y 29 de septiembre. Con el título Perpetuum mobile, la edición contará con el movimiento como eje central; abarcando el dinamismo del medio fotográfico, el de los creadores en el desarrollo de su obra, su representación y la de los cambios colectivos, históricos y sociales.

El festival estrena nueva directora, María Santoyo, que asume tres retos principales: diversificar las prácticas artísticas, tender puentes con nuevos públicos y convertirse en un foro de debate abierto.

El nuevo trabajo de Elena López Riera, 'Las novias del sur', se verá en la Semana de la Crítica de Cannes

El nuevo trabajo de Elena López Riera,

El cine español suma una nueva presencia en Cannes. Tras el anuncio de que Jonás Trueba estrenará su nueva película, Volveréis, en la Quincena de los Realizadores; ahora se ha sabido que la directora Elena López Riera estrenará su nuevo trabajo, el mediometraje Las novias del sur, en la Semana de la Crítica del certamen. Se tratará de una proyección especial de este trabajo producido por Suica Films, productora con quien ya trabajó en su debut, El agua, que también se pudo ver en Cannes, en aquella ocasión en la Quincena de los realizadores.

Cron Job Starts