La aerolínea estadounidense Frontier, que opera con vuelos de bajo costo, iniciará sus operaciones en Guatemala el próximo 10 de mayo, aseguró este miércoles una fuente oficial.

Frontier llegará al mercado guatemalteco con dos vuelos desde Ontario (California) y desde el Aeropuerto Internacional de Miami a Ciudad de Guatemala a un costo de 198 dólares cada vuelo.

La aeronave que se desplazará de ambos destinos al país centroamericano será una Airbus NEO 320.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo en una conferencia de prensa sobre el tema que es un "verdadero gusto" y "honor" saber que "la gente está creyendo" en el país que preside desde el 14 de enero, y adelantó que serán tres líneas aéreas de bajo costo las que, en total, lleguen a Guatemala el primer semestre del año.

El mandatario agradeció la "buena noticia" para los guatemaltecos pues, además de que más turistas llegarán al país centroamericano "más connacionales nuestros allá (en EE.UU.) podrán venir a ver a sus familias a precios muy cómodos" y viceversa.

Al menos tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, aunque la mayoría lo hace de manera ilegal.

Los niños menores de 14 años viajarán gratis, enfatizó el presidente guatemalteco, y subrayó la importancia de que el país "tenga una diversidad de destinos, pero también en los lugares donde concentramos la más alta cantidad de migrantes".

Por su parte, el vicepresidente comercial de Frontier Airlines, Daniel Shurz, afirmó que la empresa estadounidense escogió las rutas en Ontario y Miami porque al sur del Estado de California se encuentra "la base de guatemaltecos" que viven en el país norteamericano, mientras que en el aeropuerto de Miami hay una amplia variedad de conexiones a otros vuelos.

Además, los vuelos "van a ofrecer la oportunidad para que americanos (estadounidenses) vengan a conocer este maravilloso país (Guatemala)", dijo Shurz, quien acompañó a Giammattei en la rueda de prensa.

Frontier, con más de 100 destinos y 25 años de experiencia, ofrece "bajo costo, aviones ecológicamente correctos, una aerolínea verde y moderna" y, más allá de tarifas bajas, "servicio al cliente de calidad", aseguró Shurz.