El canciller argentino, Felipe Solá, se reunió este martes con quien a partir del próximo 1 de marzo ocupará ese mismo puesto en el vecino país de Uruguay, Ernesto Talvi, en el Gobierno entrante de Luis Lacalle Pou.

Talvi indicó en su cuenta en Twitter que la reunión en Buenos Aires entre Solá y él fue "cordial, abierta y franca".

"Analizamos los temas más importantes para ambos países: el Mercosur, la política regional y nuestra relación bilateral".

Tanto Argentina como Uruguay han cambiado de signo político en el Gobierno después de las pasadas elecciones que ambos países celebraron a finales de 2019.

En la parte occidental del Río de la Plata dejó la Presidencia el liberal Mauricio Macri (2015-2019) y la asumió el peronista Alberto Fernández, mientras que en la oriental el progresista Frente Amplio -a quien Fernández apoyó- dejará el poder después de 15 años y el país pasará a estar gobernado por el liberal Luis Lacalle Pou.

"Establecimos línea directa entre cancilleres", indicó Talvi.

Ambos países se han considerado durante largo tiempo hermanos y son socios estratégicos en el comercio regional y miembros del Mercosur, el bloque de países que integran junto a Paraguay y Brasil.

Según la agencia estatal de noticias Télam, el encuentro, producido en el Palacio de San Martín de la capital argentina, sirvió para que Solá y Talvi comenzaran a configurar una futura agenda de temas a resolver.

El encuentro fue a solas y después compartieron un almuerzo de trabajo en el propio palacio junto a sus respectivos equipos.

El que será nuevo embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, dijo en declaraciones radiofónicas que "seguramente" Alberto Fernández visitará el país vecino "un día o dos después" de que Lacalle Pou asuma su nuevo cargo al frente del Ejecutivo uruguayo.

Al tener que inaugurar las sesiones en el Congreso el mismo día de la asunción de Lacalle Pou, Fernández no podrá asistir a ese evento.