Las regiones del Este, Noroeste y Noreste de España tuvieron en 2019 un 5,1 % de los trabajadores empleados a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), lo que las situó como las terceras en la Unión Europea (UE) con mayor cuota, indicó este lunes Eurostat.

Esas tres zonas españolas cubrían Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, según un comunicado emitido por la oficina de estadística comunitaria.

En 2019, el 2,1 % de los empleados en la UE de entre 20 y 64 años trabajaba a través de una agencia de empleo temporal.

A nivel de la UE, esto representa el 2,5 % de los hombres y el 1,7 % de las mujeres de esa franja de edad que trabajaban.

A nivel regional, el empleo a través de agencias de trabajo temporal fue más común en el norte de Holanda -en las provincias de Groninga, Frisia y Drente-, con un 6,6 %.

Le siguió la región de Bremen en Alemania, con un 5,3 % y las tres zonas españolas mencionadas.

En el otro extremo, la región italiana que incluye las islas de Cerdeña y Sicilia registró el menor porcentaje de empleados a través de una empresa de trabajo temporal (un 0,2 %) de todas las regiones de la UE con datos disponibles.

Esta región fue seguida por la de Ática, en Grecia, así como por la central, gran llanura y norte en Hungría, todas ellas con un 0,3 %.