(LONDRES TV) ? Un incendio masivo en la catedral de Notre Dame en París devastó gran parte de la iglesia de 850 años el lunes por la noche. Y pues esto es lo que sabemos hasta ahora:

 

El jefe del Grupo de empresas para la restauración de monumentos históricos, Frédéric Létoffé, asegura que la restauración completa de la catedral podría durar entre 10 y 15 años, pero el presidente francés, Emmanuel Macron, en un discurso televisado a la nación este martes, dijo que quiere que la Catedral de Notre Dame sea reconstruida en cinco años.

 

Recordemos cómo se desarrolló el incendio: A las 6:20 pm del lunes llegó la primera llamada a los servicios de emergencia, pero en ese momento no se veía ningún incendio. La primera llamada mencionó un incendio en el ático, 20 minutos más tarde, hubo una segunda alerta y el incendio fue visible en ese momento, alrededor de 400 bomberos fueron desplegados en la escena pero fueron retrasados levemente por el tráfico en hora pico.

 

No está claro cómo comenzó el incendio, que se extendió muy rápidamente a través del techo y en una sección de aproximadamente 1.000 metros cuadrados. Poco antes de las 8 pm de la noche, hora local, la famosa aguja de la catedral se convirtió en una concha ennegrecida antes de que finalmente se derrumbara, mientras miles de parisinos que se habían reunido en las calles observaban con horror.

 

Alrededor de las 11 de la noche, el presidente Emmanuel Macron anunció: “Se ha evitado lo peor. La fachada y las dos torres principales no se derrumbaron”.

 

A primera hora de la mañana del martes, el incendio estaba bajo control, y la brigada de bomberos anunció que el incendio se había extinguido nueve horas después de que comenzara. Nadie murió en el incendio. Dos policías y un bombero resultaron levemente heridos. Según fuentes, el incendio fue un accidente. Sin embargo, se abrió una investigación.

 

Pero, ¿Qué fue lo que se dañó?

 

Aunque la estructura principal se salvó, los bomberos no pudieron salvar la aguja central, que se había agregado durante un proyecto de restauración en el siglo XIX.

 

Y… ¿Qué se salvó?

 

Sobrevivieron los emblemáticos campanarios de la catedral, inmortalizados en el cuento de Victor Hugo “El jorobado de Notre Dame”, junto con la elaborada fachada de piedra de la catedral. La Corona de Espinas, que se cree que es una reliquia de la pasión de Cristo, y la Túnica de San Luis, se encuentran entre los invaluables artefactos que se salvaron.

 

Los irreparables rosetones y órganos de la iglesia están en buenas condiciones. Además, otras obras de arte importantes de Notre Dame también se salvaron, gracias a los bomberos y la policía, y ahora estan en un lugar seguro.

 

Pero… ¿Qué sigue ahora?

 

Los bomberos trabajarán para garantizar que no haya más riesgo de incendio y que la estructura sea estable. Los expertos evaluarán la estabilidad del edificio y “salvaguardarán” las torres y reliquias.

 

Macron se comprometió a reconstruir la catedral y dijo que lanzaría una recaudación internacional de fondos, una campaña para ayudar a financiar esos esfuerzos. Los donantes ya han prometido cientos de millones. La región de Île-de-France desbloqueará un fondo de emergencia de € 10 millones ($ 11,3 millones de dólares), y el Ayuntamiento de París dijo que daría € 50 millones ($ 56,45 millones de dólares) para los esfuerzos de reconstrucción. Mientras que François-Henri Pinault, casado con la actriz Selma Hayek es otra de las grandes fortunas de Francia que cuando el incendio todavía no había sido sofocado, se comprometió a aportar cien millones de euros.