Países Bajos interrumpe la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años

El Gobierno neerlandés ha decidido este viernes interrumpir la vacunación de menores de 60 años con el medicamento de AstraZeneca contra la COVID-10, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluya su investigación sobre los casos de coagulación sanguínea detectados tras la vacunación, según informa EFE.

En una carta enviada al Parlamento neerlandés, el ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, ha explicado que esta decisión está motivada por los posibles problemas de coagulación sanguínea que podrían estar relacionados con la vacunación con AstraZeneca, un posible efecto secundario que está investigando el comité de seguridad (PRAC) de la EMA.

"La pregunta crucial sigue siendo si se trata de quejas posteriores o anteriores a la vacunación. Creo que es muy importante que los casos holandeses también se investiguen de forma adecuada. Debemos pecar de cautelosos. Es prudente darle al botón de pausa por precaución", ha dicho De Jonge, que subraya que "no puede haber ninguna duda sobre la seguridad de las vacunas" que se utilicen en Países Bajos.

Esta decisión podría paralizar unas 10.000 citas fijadas ya para inyecciones con AstraZeneca, según la agencia neerlandesa ANP, aunque los menores de 60 años que sean grupos de riesgo seguirán recibiendo las vacunas de Pfizer y Moderna.

El centro que monitorea los efectos secundarios de los fármacos (Lareb) informó hoy de que ha recibido cinco informes de mujeres de entre 25 y 65 años que desarrollaron trombosis en combinación con un número reducido de plaquetas, una de ellas ha fallecido tras desarrollar una embolia pulmonar extensa dentro de los diez días posteriores a la vacunación con AstraZeneca.

Todavía no hay evidencias claras de la vinculación de este fallecimiento y los casos de trombosis con la vacunación, una conexión que se está investigando, y se espera obtener algo más de claridad en torno al próximo miércoles, puesto que el PRAC tiene previsto reunirse entre el 6 y 9 de abril para estudiar los análisis y la investigación hecha estas semanas.

Esta decisión se suma a la del Gobierno alemán el pasado martes de interrumpir la vacunación de AstraZeneca para los menores de 60 años mientras se sigue investigando la posible vinculación de esta vacuna con casos muy raros de trombos. A partir de ahora, en Alemania, esta vacuna estará reservada preferentemente para las personas mayores, que también están recibiendo ya las vacunas de Pfizer y Moderna.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) insiste en que no hay relación probada entre los casos investigados y la administración de AstraZeneca es segura, pero el regulador alemán prefiere excluir a la población que se considera más vulnerable a las trombosis del tipo estudiado, las personas más jóvenes.

La agencia reguladora alemana aconseja no administrarla a los menores de 60, pero también añade que puede utilizarse a discreción de los médicos si las personas más jóvenes lo desean y si reciben una explicación adecuada de los posibles efectos secundarios. Las personas que ya hayan recibido la primera dosis pueden elegir entre recibir la segunda o esperar a otra recomendación de la comisión de vacunación alemana a finales de abril. La nueva política con AstraZeneca fue debatida por las autoridades sanitarias nacionales y locales en una reunión con la canciller Angela Merkel.