Fallece en prisión el defraudador Bernie Madoff, icono de la crisis financiera de 2008

El financiero estadounidense Bernie Madoff ha fallecido en una prisión federal, según informa la agencia Associated Press. Madoff, que tenía 82 años, cumplía desde 2009 una condena de 150 años de prisión por haber cometido un fraude multimillonario mediante una estafa piramidal. 

Símbolo del crack financiero de 2008, Madoff habría muerto en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte, aparentemente por causas naturales, según la fuente anónima citada por AP.

El año pasado, los abogados de Madoff presentaron documentos judiciales para intentar que saliera de la cárcel en el contexto de la pandemia de COVID-19, aduciendo que sufría una enfermedad renal en fase terminal y otras patologías crónicas.

La solicitud fue denegada.

Madoff fue detenido el 11 de diciembre de 2008 y tres meses después admitió que había convertido su firma de inversión en la mayor estafa piramidal del mundo en su propio beneficio, el de su familia y el de su círculo más cercano.

La modalidad de estafa que Madoff puso en funcionamiento se conoce como 'esquema Ponzi' y consiste en pagar los intereses de antiguos inversores con el dinero aportado por nuevos inversores.

Según las autoridades, su estafa habría superado los 65.000 millones de dólares, por encima de los 50.000 que inicialmente había confesado. El juez lo sentenció a 150 años de prisión y a pagar una multa de casi 171.000 millones de dólares.