El presidente de Chad muere mientras visitaba las tropas en el frente de batalla

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha fallecido este martes durante una visita a sus soldados en el frente de batalla, según ha informado el ejército en un comunicado.

Déby, que llevaba 30 años en el poder, había ganado este lunes con un 79,3% del voto su sexto mandato. El presidente ha fallecido durante una visita a las tropas que combaten a los rebeldes del norte del país, según informa The Africa Report citando a su director de campaña, Mahamat Zen Bada.

La causa de la muerte no está clara.

"El presidente Idriss Déby Itno acaba de dar su último aliento. Con profunda amargura anunciamos esta mañana la muerte del cariscal de Chad", ha anunciado el Ejército.

Más de 300 rebeldes del Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, por sus siglas en francés) fueron asesinados este lunes por el Ejército de Chad en enfrentamientos en la provincia de Kanem (oeste), según informaron a Efe fuentes castrenses.

"Me gustaría asegurarle de que los combates han terminado. Hemos derrotado a los mercenarios. Nuestras fuerzas han matado a más de 300 de sus combatientes y han hecho prisioneros a más de 150", declaró a el portavoz del Ejército chadiano, Azem Bermandoa Agouna.

En los combates, cinco soldados murieron y 36 resultaron heridos, afirmó Agouna, al indicar que se han recuperado "una veintena de vehículos equipados con armas pesadas de manos de los rebeldes, que huyeron a Níger".

El FACT desmintió la versión oficial del Ejército y negó haber perdido a 300 hombres. "Estamos en la provincia de Kanem. Los combates fueron ciertamente duros, pero los daños son enormes en ambos bandos. No hemos perdido a 300 soldados", declaró a Efe el coordinador político y responsable de comunicación del FACT, Kingabé Ogouzeimi de Tapol.