(Londres TV)   La realización de la Cumbre de la OEA, en la ciudad colombiana de Medellín, se vio empañada este jueves por las objeciones de las delegaciones de México, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, a Gustavo Tarre, representante, reconocido por el organismo, del líder opositor Juan Guaidó. La delegación venezolana, liderada por Julio Borges, objetó a su vez la posición de los países que no reconocen a los representantes venezolanos. Luego del impasse, los delgados de Uruguay y México se retiraron, pero la mayoría de países de la OEA ratificaron y aceptaron a la delegación enviada por Guaidó a la cita continental.

Tanto los embajadores o representantes ante la OEA de Uruguay, Bolivia y Nicaragua, así como la representante de México, todos países de corte socialista y aliados de Nicolás Maduro, se negaron  aceptar a Borges y sus credenciales al referir que era violatoria de la Carta de la OEA, pues Borges no es reconocido por el Gobierno de Maduro sino por la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano que cuenta con reconocimiento constitucional por haber sido elegido por el pueblo venezolano en comicios públicos, lo cual por cierto no fue pronunciado ante los demás embajadores por ninguno de los objetantes.

Las islas caribeñas de Granada, Antigua y Bermuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica y Trinidad Tobago, quienes mantienen alianzas económicas con el régimen de Maduro, a través de convenios petroleros, se sumaron a las objeciones de los cuatro primeros países.

Como es de recordar, el régimen de Nicolás Maduro anunció en 2017 que se retiraba definitivamente de la OEA en un plazo de dos años, plazo que expiró el 27 de abril.

Previamente, el 8 de febrero, Juan Guaidó presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente interino del país, reconocido así por más de 55 países del mundo, la mayoría de la OEA,  envió una misiva al secretario general del organismo, Luis Almagro, para dejar sin efecto el retiro de Venezuela de la OEA. Gustavo Tarre Briceño fue reconocido y aceptado por la OEA en su mayoría, en abril de este año, como representante de Venezuela ante el organismo.

(Jueves 27 de junio de 2019)