(Londres TV)   Michel Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, confirmó este viernes que el régimen de Nicolás Maduro liberó a 22 presos políticos de un total de cerca de 800 que documentó la oficina de Bachelet.

La Alta Comisionada, quien estuvo de visita en Venezuela recientemente, detalló que entre los presos políticos liberados se encuentra la Jueza, María Lourdes Afiuni y el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar.

Estos dos presos políticos son de los más emblemáticos y mediáticos de los que han sido privados de libertad por oponerse abiertamente al régimen de Maduro o expresar ya sea ideas o acciones contrarias a la política gubernamental. También serán liberados 20 estudiantes que habían sido detenidos desde hace meses por manifestar contra lo que consideran una dictadura.

El caso de la Jueza Afiuni es atípico y se remonta  a los tiempos del fallecido gobernante Hugo Chávez (2009) quien exigió en una cadena pública (transmisión televisiva y por radio en vivo a todo el país) su encarcelamiento. Desde entonces fue encarcelada y en repetidas oportunidades denunció la violación de sus derechos humanos e incluso denunció el maltrato físico al que había sido sometida en prisión, lo cual incluyó la violación y el abuso sexual.

Desde 2011, estaba bajo arresto domiciliario, en tanto que el pasado mes de marzo un tribunal de Caracas la sentenció a otros cinco años de prisión por un delito que el chavismo tipificó como “Corrupción espiritual”.

Así las cosas y gracias a la visita que hiciera a Venezuela Bachelet, el gobierno de Maduro, por intermedio del Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio, decidió liberar a la jueza al cesar la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de Afiuni.

El abogado y periodista Braulio Jatar, por su arte, fue detenido en 2016 luego de que su portal Reporte Confidencial, informara sobre manifestaciones contra Mauro en la Isla de Margarita. Nueve meses estuvo recluido en varias cárceles y desde 2017 estaba bajo arresto domiciliario en su casa de Margarita.

(viernes 5 de julio de 2019)