(Londres TV)   Hoy se cumple un año desde el colapso del puente de la autopista Morandi en la ciudad de Genova, Italia, y que cobró la vida de 43 personas, entre ellas cuatro niños.

A las 11 y 36 minutos de la mañana, el momento exacto cuando el puente se derrumbó, la municipalidad organizó un minuto de silencio en la capital de la región de Liguria, posteriormente se hizo tocar las campanas de la iglesia de Génova, y también las cisternas del puerto.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, presidió la ceremonia, efectuada justo debajo del lugar donde se derrumbó el puente aquel 14 de agosto de 2018. Bajo los planos del arquitecto Renzo Piano se inició la reconstrucción del puente. PerGenova, el consorcio que hará entrega del nuevo puente a la ciudad y Atlantia, el concesionario de la autopista en cuestión, prometen que la obra será concluida y entregada en su totalidad en abril de 2020.

El proyecto tiene un costo estimado en 200 millones de euros. La nueva infraestructura tendrá 1067 metros de largo, tendrá 19 metros, incluidos 14 metros de acero y hormigón de 50 metros de altura, y otros tres de 26 metros, 40 metros y 100 metros de altura, dependiendo de su ubicación para soportar el edificio.

Renzo Piano ha dicho además que “la geometría del puente permitirá que la luz se deslice sobre su superficie y haga que la presencia del edificio sea menos invasiva en el paisaje urbano genovés. La obra tendrá algo de un barco porque es algo de Génova”, dijo.

La batalla legal para indemnizar a las familias de las víctimas sigue su curso. La empresa AutosTrade per lItalia, administradora de infraestructura propiedad de Atlantia, que a su vez es propiedad de la familia Benetton, el Estado Italiano y las víctimas. Se encuestó a unas 70 personas, incluidos líderes de la empresa Benetton y funcionarios de varias jurisdicciones. Cien abogados están trabajando en este caso.

(Miércoles 14 de agosto de 2019)