(Londres TV)  El gobierno ruso se apuró en aclarar a la opinión pública, tanto interna como externa, que la evacuación que ordenara hacer a los habitantes del pueblo de Nyonoksa se debe a unas operaciones militares que a última instancia decidió cancelar, por motivos no explicados, y no por ningún accidente nuclear.

Ante esta orden emanada desde el Kremlin, los vecinos de la pequeña localidad rusa decidieron abandonar voluntariamente el lugar donde habían hecho toda su vida, solo que horas después de emanada la orden, ésta fue cancelada sin explicación razonable.

Recordemos que en esta localidad rusa fue donde explotó el cohete con material radioactivo el día jueves de la pasada semana. Este pequeño pueblo de medio millar de personas (en verano) se encuentra en la costa del mar Blanco.

El gobierno había señalado que los 500 habitantes del pueblo iban a ser evacuados por vía férrea, lo cual no ocurrió.

Lo cierto del caso es que los residentes de Nyonoksa no saben qué va a pasar. Muchos han optado por dirigirse a casas de parientes en localidades vecinas o a casas de veraneo en el bosque, aprovechando que aún no inicia el mal tiempo en la zona que suele ser inclemente.

Nyonoksa de la noche a la mañana a saltado de la nada a que medio mundo sepa cuál es su lugar en el globo terráqueo. Administrativamente depende de una pequeña ciudad localizada a unos 30 kilómetros.

Allí los niveles de radiación en la ciudad aumentaron hasta 16 veces, luego que explotara el misil de crucero, según indicó el Servicio Meteorológico de Rusia.

Esta situación ha hecho temer no solo a los 500 habitantes de Nyonoksa y a los 200 mil de Severodvinsk, que la zona se convierta en una nueva Chernóbil tras la explosión en 1986. La explosión del jueves ha trastocado la tranquilidad de la zona.

También en la ciudad más importante de la región, Arjangelsk, hasta hace unos días preocupada sólo por los cortes de agua caliente previstos para estos días.

Los médicos del Hospital Clínico Regional, después de tratar a las víctimas de la explosión del misil, descubrieron que sus batas y otros materiales estaban haciendo que los medidores de radiación diesen valores altos, según la web Seberny Novosti. Los médicos han sido llevados a Moscú para ser examinados y los lugares donde atendieron a los enfermos han sido sellados.

(con información de elmundo.es)

(Miércoles 14 de agosto de 2019)