(Londres TV) Pese a la tentativa estadounidense de bloqueo, un juzgado de Gibraltar decidió liberar al buque petrolero iraní retenido en sus aguas territoriales desde el pasado 4 de junio. El buque llamado Grace 1, que transportaba unos dos millones de fuel, fue acusado por las autoridades del Peñón de Gibraltar de destinar su carga al puerto sirio de Tartús, el está sancionado por la Unión Europea.

Luego de su detención se desató una crisis diplomática entre Teherán y Londres y analistas consideran que ello motivó a que las autoridades iraníes abordaran, posteriormente, en el estrecho de Ormúz, un buque petrolero de bandera británica.

Según el periódico 'Gibraltar Chronicle', de circulación pública en el Peñón, la embajada de Irán en Londres ha confirmado que el petrolero ya está libre. “El juez decretó el fin de su confinamiento después de recibir un escrito formal, del Gobierno iraní, prometiendo que el combustible no sería descargado en Siria. En base a ello, el ministro principal Fabián Picardo ha decidido suspender la orden detención y permitir que el barco zarpe", señala el medio gibraltareño.

El medio igualmente señala que “el permiso de Gibraltar llega poco después de que, en un esfuerzo de última hora, Washington tratara de mantener el superpetrolero inmovilizado en el puerto gibraltareño. Ante las noticias incipientes de que el barco sería liberado, el Departamento de Justicia de EEUU presentó este jueves un recurso instando a prolongar la detención del petrolero”

Las autoridades ejecutivas de Gibraltar han dicho que “las alegaciones están siendo sometidas a consideración", lo que al final fue desestimado. El Grace 1 "saldrá pronto de la región de Gibraltar", todavía no se sabe ni cuándo zarpará exactamente ni hacia dónde. En los últimos días, observadores del tráfico marítimo habían alertado de que el transpondedor del barco había sido activado y que señalaba, como nuevo destino, Marruecos.

(Con información de EMInternacional)

(Jueves 15 de agosto de 2019)