Turquía ha iniciado, bajo el nombre "Operación manantial de paz", la ofensiva militar en Siria contra las milicias kurdas que controlan el norte del país, zona fronteriza con Turquía.

"Las Fuerzas Armadas de Turquía, junto con el Ejército Nacional Sirio [rebeldes], acaban de lanzar la Operación Manantial de Paz contra los terroristas del PKK/YPG y Dáesh en el norte de Siria", ha anunciado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este miércoles en Twitter. "Nuestra misión es evitar la creación de un corredor terrorista en nuestra frontera sur y llevar paz a la zona", ha añadido.

La operación militar se produce tras la retirada anunciada por EEUU, que hasta ahora se había asociado con las milicias kurdas que controlan la zona en la lucha contra ISIS.

Esta asociación nunca gustó a Turquía, que considera a una de ellas, el YPG, una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de Turquía, el cual lleva décadas en conflicto con Ankara. El PKK está considerado por EEUU y Turquía como una organización terrorista.

"La operación neutralizará amenazas terroristas contra Turquía y llevará a la creación de una zona segura que facilite el regreso de refugiados sirios a sus casas", ha afirmado Erdogan. "Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos comunidades locales de manos de los terroristas".

The Turkish Armed Forces, together with the Syrian National Army, just launched #OperationPeaceSpring against PKK/YPG and Daesh terrorists in northern Syria. Our mission is to prevent the creation of a terror corridor across our southern border, and to bring peace to the area.

— Recep Tayyip Erdo?an (@RTErdogan) October 9, 2019

El Ejército de Turquía ha realizado los primeros bombardeos sobre posiciones kurdas. Según el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas Democráticas de Siria –coalición en la que se encuentran las milicias kurdas y que controla la región–, "dos civiles han perdido la vida y otros dos han resultado heridos en ataque aéreo turco contra la aldea de Misharrafa, en el oeste de Ras al Ain". La coalición denuncia que los bombardeos están siendo intensos y están atacando "casas de civiles".

VIDEO: ?? Syrians flee the Syrian-Turkish border town of Ras al-Ain as smoke billows after Turkey launched an assault on Syrian Kurdish sites #RasalAin pic.twitter.com/p0fORGh4LU

— AFP news agency (@AFP) October 9, 2019

Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak, un territorio hasta ahora dominado por las Unidades de Protección Popular (YPG), columna vertebral de las FSD, que han establecido de facto una administración local.

El resto del norte de Siria, desde el Éufrates hasta el Mediterráneo, ya está bajo control de tropas turcas, tras la operación 'Escudo del Éufrates' al norte de Alepo en 2016, y 'Rama de olivo', en el enclave kurdo de Afrin, en 2018.