La Defensoría del Pueblo de Ecuador ha confirmado la muerte de un manifestante este miércoles en la capital del país durante las protestas contra la eliminación de los subsidios a los combustibles que anunció el presidente Lenin Moreno la semana pasada.

Según han confirmado fuentes de la institución a Efe, el líder indígena Inocencio Tucumbi falleció por un traumatismo cráneoencefálico durante las protestas, que fueron repelidas por las fuerzas de seguridad con gran cantidad de gases lacrimógenos. El manifestante fallecido en Quito es un dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) de la provincia de Cotopaxi.

Condolencias| #DefensoríaDelPueblo, ante el sensible fallecimiento de Inocencio Tucumbi, dirigente de @CONAIE_Ecuador de #Cotopaxi y 4 personas más en el país.

Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica. pic.twitter.com/Rqi5mAMCLR— DefensoríadelPueblo (@DEFENSORIAEC) October 10, 2019

La Conaie había asegurado este jueves en un comunicado, sin precisar más detalles, que "existen compañeros que perdieron la vida" en la "represión desmedida y brutal" este 9 de octubre al movimiento indígena, algo que achacan por "las políticas represivas del Gobierno de Lenín Moreno y su ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín".

La organización que agrupa a los movimientos indígenas del país no ha aportado más información, pero asegura que en los próximos días publicaran un balance "completo" de víctimas mortales.

La CONAIE con profundo dolor comunica al Ecuador que en la represión desmedida y brutal del día miércoles 09 de octubre, direccionada por las políticas represivas de @Lenin @mariapaularomo @DefensaEc confirmamos que existen compañeros que perdieron la vida.#SOSEcuador pic.twitter.com/D0i5mKJ6dJ

— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 10, 2019

Además, la Confederación ha anunciado que está coordinando con varias organizaciones de derechos humanos "los procesos necesarios para que este delito de lesa humanidad no quede en la impunidad". 

"Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica", ha dicho por su parte la Defensoría en un comunicado publicado en Twitter donde ha expresado sus condolencias por la muerte de Tucumbi "y cuatro personas más" en el país sin precisar el momento en el que se produjeron. 

Las protestas se iniciaron el pasado 3 de octubre tras el anuncio del presidente del país de un paquete de medidas económicas y laborales, acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las que se encuentra la eliminación del subsidio a los combustibles, que ha estado en vigor durante cuatro décadas.