El ministro de Exteriores y próximo alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha dicho este miércoles que cuando ocupe el cargo comunitario a partir del próximo 1 de noviembre lidiará con el conflicto político catalán desde "el más estricto respeto a la legalidad de cada país".

Así se ha expresado Borrell en la rueda de prensa posterior al Cuarto Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo celebrado en Barcelona, un encuentro que ha reunido a representantes de exteriores de los miembros de la organización, con la presencia entre otros de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Preguntado por los periodistas sobre la actualidad catalana, Borrell ha rehusado contestar alegando que este tema no se ha tratado en la citada reunión.

En todo caso, ha afirmado de forma genérica que cuando ocupe el cargo de jefe de la diplomacia comunitaria actuará, si fuera necesario, "de acuerdo con los tratados de la Unión Europea y desde el más estricto respeto a la legalidad de cada país y la legalidad internacional".