(LONDRES TV) — La policía de Nicaragua detuvo este sábado a 107 personas, incluidos dos delegados de la oposición en la mesa de diálogo con el gobierno, tras reprimir con violencia a manifestantes en Managua, aunque la institución anunció que los pondrá en libertad.

 

"La Policía Nacional está poniendo en libertad a estas personas" por gestiones del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, señaló en un comunicado.

 

La abogada Azáhalea Solís y el estudiante Max Jerez, delgados opositores al diálogo figuran en una lista preliminar de detenidos que divulgó previamente en Twitter la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

 

"Esta es la lista preliminar de personas detenidas ilegalmente. ¡Libres los queremos!", tuiteó la ACJD.

 

Entre los detenidos también figuran la líder del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda), Ana Margarita Vigil, la exguerrillera Mónica Baltodano y el exministro de Educación Humberto Belli.

 

La policía disipó con violencia a todos los manifestantes que se encontraban en la calle, entre ellos a varios periodistas y opositores que estaban en una estación de gasolina, de donde fueron perseguidos hasta las oficinas de un banco, al sur de la capital, donde luego fueron atacados.

 

La represión ocurrió en medio del diálogo iniciado el 27 de febrero entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición para buscar una salida a la crisis que vive el país desde las protestas iniciadas en abril, que dejaron al menos 325 muertos y casi 680 detenidos presos.