El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó este jueves que EE.UU. "continúa apoyando muy fuertemente" el ingreso de su país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de que el Gobierno de Donald Trump diera prioridad a la entrada de Argentina y Rumanía.

"Estados Unidos continúa apoyando a Brasil, muy fuertemente. Simplemente es una cuestión de la secuencia de los miembros. El proceso comenzaría por Argentina y por Rumanía, cosa que nosotros ya sabíamos, porque son países que ya tenían el apoyo anteriormente", señaló Araújo en declaraciones a Efe durante un foro de inversiones en Sao Paulo.

Un alto funcionario estadounidense explicó a Efe en Washington que EE.UU. apoya ampliar el número de países miembros de la OCDE y "una eventual invitación a Brasil", aunque reconoció que están "trabajando primero con Argentina y Rumanía".

"Eso no significa nada, ningún tipo de falta de apoyo, todo lo contrario, Brasil está listo para comenzar y el proceso de adhesión no tiene un periodo determinado, por lo que Brasil puede comenzar el proceso un poco después y terminar antes", aseguró Araújo.

Preguntado sobre si sería posible que el próximo año Brasil fuera formalmente invitado a la OCDE, Araújo respondió: "Espero que sí, espero que sí".

La decisión de Estados Unidos de dejar a Brasil en un segundo plano puede trastocar los planes del Gobierno de Jair Bolsonaro, que esperaba ingresar "en dos o tres años" en el llamado "club de los países ricos".

Trump manifestó su apoyo a la entrada de Brasil a la OCDE en marzo pasado, durante su primera reunión con Bolsonaro, quien se declara un admirador del mandatario estadounidense.

No obstante, para conseguir ese apoyo por parte del gigante norteamericano, Bolsonaro se comprometió a renunciar al tratamiento especial que Brasil tiene en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por su condición de país en desarrollo.

El acercamiento hacia Estados Unidos es uno de los pilares de la política exterior impulsada por el líder ultraderechista brasileño desde que llegó al poder el pasado 1 de enero, que también ha buscado estrechar lazos con Israel.

En paralelo, Brasil y Estados Unidos han iniciado conversaciones para un nuevo acuerdo comercial entre ambos países.