El Gobierno de EE.UU. está priorizando la entrada de Argentina y Rumania en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ha dejado en segundo plano a Brasil, dijo a Efe un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

"Estamos apoyando la medida de la ampliación de la OCDE y una eventual invitación a Brasil, pero estamos trabajando primero con Argentina y Rumania", explicó el citado funcionario.

Según esa fuente, "los esfuerzos de reformas económicas y el compromiso con el libre mercado" de Argentina, que pidió el ingreso en el organismo en 2016, y Rumanía, que hizo lo propio por primera vez en 2004, hacen que esos dos países estén "preparados para un invitación a la OCDE".

Esto podría suponer un revés para Brasil que presentó oficialmente su solicitud de adhesión a la organización en 2017 y que, después de recibir este año el apoyo de EE.UU., estimaba que su ingreso sería una cuestión de "dos o tres años", según dijo en mayo el ministro de la Presidencia de Brasil, Onyx Lorenzoni.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, manifestó su apoyo a la entrada de Brasil a la OCDE en marzo, durante su primera reunión con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Desde que llegó al poder en enero de 2019, Bolsonaro ha hecho un gran esfuerzo para estrechar los lazos con EE.UU. mediante la compra de armamento, el inicio de negociaciones para un nuevo acuerdo comercial entre los dos países y también, en el plano diplomático, con posturas similares ante la crisis política en Venezuela.

El apoyo de Washington a la adhesión de Brasil a la OCDE había sido visto como un signo de acercamiento y fue ampliamente celebrado por miembros del Ejecutivo brasileño, que confiaban en que el espaldarazo de Washington acelerara su ingreso en el conocido como "Club de los países desarrollados", que puede llevar años.

La OCDE rechazó "hacer comentarios sobre las discusiones en curso, que son confidenciales", según dijo la oficina de prensa a Efe en París, donde el organismo tiene su sede.

La OCDE nació el 30 de septiembre de 1961 de la estructura de la Organización Europea de Cooperación Económica, fundada en 1948, y creada entonces para administrar los fondos del Plan Marshall y donados por EE.UU. para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Cuenta actualmente con 36 miembros.