Tan solo el 7 % de los jóvenes chilenos confían en los medios de comunicación y prefieren las redes sociales como fuente de información en medio de las protestas sociales que casi alcanzan los tres meses y dejan al menos 27 fallecidos, según una encuesta publicada este martes.

La caída de la confianza en los medios de comunicación entre este segmento de la sociedad supone una reducción del 53 % en los últimos diez años, según los datos publicados por la Universidad Diego Portales y la encuestadora Feedback.

Los medios se convierten en la institución con mayor pérdida de crédito; seguida del cuerpo de Carabineros (Policía militarizada), con una caída del 47 %, y de las Fuerzas Armadas, con una pérdida de confianza del 33 %.

En 2019, solamente un 8 % de los encuestados afirmó confiar "bastante" o "mucho" en la televisión, un 7 % en la radio, y un 3 % en los diarios o revistas impresos y digitales.

Internet es la única fuente de información que se ha visto fortalecida en la última década, siendo las redes sociales la opción más confiable para informarse para el 52 % de los jóvenes chilenos como primera opción, cifra que asciende al 80 % siendo considerada entre tres opciones.

Según la encuesta, el problema que más preocupó a los jóvenes en 2019 fue la desigualdad, la pobreza y los bajos sueldos, con un 32 % -26 puntos porcentuales más que en el año anterior-, seguido de la educación y la falta de empleo.

Sobre el Gobierno de Sebastián Piñera, solamente el 1 % aprueba su gestión en materia de pensiones, un 3 % está conforme con sus políticas de seguridad ciudadana y un 4 % está de acuerdo con su manejo de la economía.

En lo que respecta a la crisis social que vive Chile desde el pasado 18 de octubre, un 82 % desaprueba las actuaciones y gestión del Gobierno y un 73 % desconfía del manejo del Ejecutivo de Piñera en materia de derechos humanos, después de cientos de denuncias nacionales e internacionales por hechos de esta naturaleza.

Aunque casi la mitad de los jóvenes afirma haber formado parte de las manifestaciones en las calles, un 60 % se muestra en desacuerdo con los incendios que tuvieron lugar en las estaciones de metro y un 57 % desaprueba los saqueos a los supermercados, principalmente ocurridos en las primeras jornadas de protestas.

Sobre el proceso constitucional que vive el país, el 77 % de los jóvenes está de acuerdo con la redacción de una nueva Carta Magna, y la fórmula preferida por el 52 % de los jóvenes para su creación es la "convención constitucional", un órgano integrado sólo por representantes electos por la ciudadanía.

La encuesta incluyó 1.000 entrevistas cara a cara a jóvenes de entre 18 y 29 años residentes en varias regiones del país, realizadas entre el 21 de noviembre y el 15 de diciembre de 2019. Su margen de error es del 3,1 % y su nivel de confianza del 95 %, precisó la Universidad Diego Portales.