Los países de la Unión Europea acordaron este miércoles imponer restricciones a proveedores tecnológicos considerados "de alto riesgo" para la seguridad en el despliegue de las futuras redes móviles 5G, sin señalar a ninguna empresa o país en concreto pese a las alertas anteriores sobre la china Huawei.

"No apuntamos a nadie", recalcó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en una rueda de prensa en la que reconoció que los Estados miembros "no son ingenuos" y que "tenemos perfecto conocimiento de lo que pasa hoy en el continente con las telecomunicaciones y los proveedores".

La Comisión Europea (CE) respaldó las medidas de mitigación de los riesgos de seguridad en las futuras redes móviles de quinta generación impulsadas por los Estados miembros tras haber dedicado 2019 a identificar los riesgos y elaborar un informe conjunto.

Se trata de recomendaciones comunitarias que los países no tendrán la obligación de seguir dado que la construcción de estas nuevas redes es competencia nacional, aunque la CE confió en que su aplicación "coordinada" permita una explotación segura de esta tecnología, que afectará al conjunto del mercado interior.

Pese a que en el documento presentado hoy no se hace ninguna mención a Huawei, la Comisión venía señalando al gigante tecnológico como un "riesgo" al tener, como otras empresas chinas, que cooperar por ley con los servicios secretos de su país.

"Hoy hay un número más importante de actores mundiales en materia de equipos de telecomunicaciones, pero constato que las patentes esenciales, que son precisamente el corazón de la investigación en materia de 5G, más del 50 % las tienen empresas europeas" -como Ericsson o Nokia- frente a un 30 % en manos de firmas chinas y aproximadamente un 15 % de estadounidenses, explicó Breton.

La vicepresidenta ejecutiva de la CE Margrethe Vestager apuntó que las recomendaciones se han hecho de manera objetiva y "a medida de los riesgos identificados", y que esperan explicar "a nivel internacional" sus decisiones.

"Lo que estamos definiendo hoy es una estrategia europea para el 5G que respete la naturaleza abierta del mercado interior y la seguridad de los ciudadanos y nuestra soberanía tecnológica", indicó.

Los comisarios consideraron que la decisión este martes del Reino Unido de permitir a Huawei una participación "limitada" en el desarrollo del 5G en su territorio es consistente con la apreciación europea.

LOS PAÍSES EVALUARÁN EL NIVEL DE RIESGO DE LOS PROVEEDORES

Los riesgos a los que se refieren las medidas están relacionados con factores técnicos pero también no técnicos como la posibilidad de "interferencia de Estados de fuera de la UE o actores con respaldo estatal a través de la cadena de suministros del 5G".

En concreto, proponen evaluar el nivel de riesgo implícito en los proveedores y restringir su participación, lo que incluirá "exclusiones necesarias" en elementos "críticos y sensibles", como pueden ser funciones básicas de la red, funciones de gestión y orquestación de la red o funciones de acceso a la red.

Los Estados miembros se mostraron asimismo a favor de reforzar los requisitos de seguridad y aplicar estrategias para garantizar la diversificación de los comerciantes, a fin de "limitar la dependencia de un mismo proveedor o proveedores con un perfil de riesgo similar", también promoviendo mayor interoperabilidad de equipos.

La Comisión dijo que apoyará la implementación de estas medidas utilizando "todas las herramientas a su disposición" a fin de garantizar la seguridad de la infraestructura 5G y su cadena de suministro.

Para ello, considerará las reglas de telecomunicaciones y ciberseguridad, la coordinación sobre estandarización y los certificados a nivel de la UE, el marco de escrutinio de las inversiones extranjeras directas para "proteger la cadena de suministro" del 5G europeo, los instrumentos de defensa comercial o las normas de competencia.

También las licitaciones públicas, asegurándose de que se tienen debidamente en cuenta los aspectos de seguridad, y los programas de financiación comunitarios, de manera que los beneficiarios cumplan con los requisitos de seguridad relevantes.

HUAWEI CELEBRA QUE SIGA ABIERTA SU PARTICIPACIÓN EN LA 5G EUROPEA

Huawei reaccionó dando su bienvenida a la propuesta comunitaria, ya que a su juicio le permitirá "seguir participando en el despliegue del 5G en Europa".

"Este enfoque no sesgado y basado en hechos para la seguridad del 5G permite a Europa tener una red 5G más segura y más rápida", indicó la compañía en un comunicado, en el que recordó que lleva presente en el Viejo Continente cerca de 20 años en los que "tiene un historial probado en materia de seguridad".

La tecnológica aseguró que seguirá trabajando con los Gobiernos y la industria europeos a fin de "desarrollar estándares comunes para reforzar la seguridad y fiabilidad de la red".

La CE ha pedido a los Estados miembros que den los pasos necesarios para aplicar estas recomendaciones antes del próximo 30 de abril y que preparen un informe conjunto por países para el 30 de junio.

Rosa Jiménez