Un tribunal holandés se declaró este miércoles incompetente en una demanda contra el candidato a primer ministro de Israel y principal contendiente de Benjamín Netanyahu, Benny Gantz, por el bombardeo de una casa en Gaza en 2014 que causó la muerte de seis miembros de una misma familia palestina.

El caso fue llevado ante la Corte de Distrito de La Haya por Ismail Ziada, el padre de la familia, que tiene pasaporte holandés y reclamó el pago de una indemnización de 600.000 euros por el asesinato de su madre, tres de sus hermanos, una cuñada y un sobrino de 12 años.

Ziada denunció tanto a Gantz, que en el momento de los hechos era el jefe del Estado Mayor de Israel, como el exjefe del Ejército del Aire Amir Eshel.

Un panel de tres jueces se posicionó a favor del alegato interpuesto el pasado septiembre por los abogados de Gantz, los cuales alegaron que en el momento de los hechos su cliente disfrutaba de inmunidad judicial debido a su cargo como jefe del Estado Mayor.

"La conclusión del tribunal es que los acusados en este procedimiento disfrutan de inmunidad judicial ante un tribunal nacional de otro estado", dijo la jueza presidenta, Larisa Alwin, que leyó la decisión.

"Por lo tanto, la justicia holandesa no es competente para juzgar las reclamaciones del demandante", añadió la magistrada.

A la salida del tribunal, Ziada dijo que sus abogados estudiarán interponer un recurso de apelación.

"Leeremos el veredicto en profundidad y veremos qué oportunidades tenemos para seguir adelante. No nos rendiremos en nuestra búsqueda de Justicia, eso nunca pasará", dijo el palestino a Efe.

El bombardeo denunciado sucedió el 20 de julio de 2014, cuando el Ejército israelí llevó a cabo la operación "Margen Protector", en la que murieron más de 2.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.