La OTAN extiende un año el mandato de Stoltenberg como secretario general

Los aliados de la OTAN hanm acordado este martes la extensión del mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, durante un año más hasta el 1 de octubre de 2024. "La decisión será apoyada por los jefes de Gobierno y Estado en la Cumbre de Vilna", ha señalado la organización.

"Me siento honrado por la decisión de los aliados de la OTAN de extender mi mandato. El vínculo transatlántico entre Europa y América del Norte ha asegurado nuestra libertad y seguridad durante cerca de 75 años", ha dicho Stoltenberg. "En un mundo más peligroso, nuestra gran alianza es más importante que nunca".

Se trata de la tercera vez que se pide al ex primer ministro noruego que prorrogue su mandato. Según los analistas, los desacuerdos políticos, los vetos y las reticencias personales complican la elección de un nuevo secretario general.

Los secretarios generales de la OTAN son nombrados por consenso entre los 31 miembros de la organización. El presidente francés, Emmanuel Macron, y otros líderes de la UE sono reacios a aceptar a otro candidato no comunitario como secretario general, según ha publicado la prensa británica.