Back to Top

Custom CSS

PP y Vox quieren quitar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer de una plaza y un centro cultural en Alpedrete

PP y Vox quieren quitar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer de una plaza y un centro cultural en Alpedrete

El ayuntamiento de la localidad madrileña de Alpedrete, en manos de PP y Vox, ha iniciado el expediente para cambiar el nombre de la la Plaza Francisco Rabal y de la Casa de Cultura Asunción Balaguer, a los que pretenden renombrar como Plaza de España y Centro Cultural La Cantera. La Plaza Francisco Rabal obtuvo dicho nombre con un gobierno del Partido Popular, mientras que la Casa de la Cultura Asunción Balaguer fue rebautizada así en 2015.

Un tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena por violación contra Harvey Weinstein

Un tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena por violación contra Harvey Weinstein

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York ha anulado este jueves 25 de abril la condena contra el productor de cine Harvey Weinstein por errores en el proceso judicial de 2020. Los fiscales deben decidir ahora si juzgan de nuevo a Weinstein.

En una decisión de cuatro votos frente a tres, el tribunal ha dictaminado que se cometió “un error crucial”, al permitir que los fiscales llamaran “como testigos a una serie de mujeres que dijeron que Weinstein las había agredido, pero cuyas acusaciones no formaban parte de los cargos en su contra”.

Vetusta Morla se dará un descanso tras su próximo disco: "Necesitamos apartarnos para fortalecernos"

Vetusta Morla se dará un descanso tras su próximo disco:

“Hace aproximadamente un año, los seis tomamos la decisión de hacer un receso”. Vetusta Morla ha anunciado este jueves que la banda va a darse un descanso. En mayo publicarán su próximo disco, Figurantes, tal y como estaba previsto, pero solamente lo presentarán en los “compromisos” que ya tenían cerrados, que concluirán en el mes de septiembre. “Si todo va bien volveremos a juntarnos en 2026”, han avanzado en el comunicado que han compartido en sus redes sociales.

La lectora mala

La lectora mala

A mi edad, tengo casi 50 años, ya debería haber leído todo lo necesario para asentarme sobre la persona que quiero ser. En lugar de eso, he leído a la deriva. Como una rama tronchada del tronco, desbarrancándome por el curso de un río, me engancho aquí o allá a los libros que caen en mis manos. La mayoría de ellos apenas me manchan, ni tan siquiera me abrigan.

La corriente me arrastra a una novedad, me lanza un regalo de Navidad, recibo un envío promocional de una editorial.

‘Mamífera’, la película que aborda el deseo de no ser madre: “Las brujas de Disney siempre son mujeres sin hijos”

‘Mamífera’, la película que aborda el deseo de no ser madre: “Las brujas de Disney siempre son mujeres sin hijos”

La historia la han contado los hombres. En el cine también. Por eso, durante demasiado tiempo, las madres han estado encarnadas por personajes celestiales, que se entregaban a los cuidados. Secundarios llenos de clichés que perpetuaban una imagen de la maternidad idealizada y alejada de lo que se vivía de puertas para adentro. Las madres que sufrían, que no eran perfectas, que querían gritar y escapar no tenían su hueco en la ficción, y por tanto sentían que su realidad no era compartida.

Cómo ‘Bella ciao’ se convirtió en un himno antifascista y dio la vuelta al mundo

Cómo ‘Bella ciao’ se convirtió en un himno antifascista y dio la vuelta al mundo

El 21 de junio de 1964, en un escenario de fondo gris con unas pocas sillas de madera, un grupo de cantantes, la mayoría aficionados, vestidos de manera sobria, de pie, con la mirada fija al frente y acompañados por unas pocas guitarras, debutan en el festival de Spoleto, una bella ciudad en la provincia de Perugia. Son miembros de Il Nuovo Canzoniere Italiano y cantan en esta localidad del centro de Italia su repertorio titulado Bella ciao, que incluye la canción del mismo nombre y otras sobre la Primera Guerra Mundial o las protestas agrarias.

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024: "No encuentro mejor manera para despedir mi carrera"

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024:

Joan Manuel Serrat ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, según ha hecho público este miércoles la institución. El cantautor catalán toma el testigo a la actriz Meryl Streep, que recibió la misma distinción en 2023. El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo de la condecoración–, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Caramba con el calambur

Caramba con el calambur

Muchos de los chistes son fenómenos lingüísticos, pura lengua. Todas las profesiones tienen sus chistes de consumo interno. Los más hilarantes desbordan los límites profesionales y fluyen al exterior. Me gusta mucho este de los anestesistas:

―¿Qué le dice el anestesista al cirujano si ve que va lento en el quirófano? Date prisa, que se acabó lo que sedaba.

Ese fenómeno lingüístico que activa el chiste, “sedaba” / “se daba”, se llama calambur.

'Claveles', la obra teatral que toma la Revolución de los Claveles como estandarte de la "esperanza sin manchas"

“Quería encontrar un momento fundacional que el paso del tiempo no hubiera maltratado”. Así fue como la novelista y dramaturga Emma Riverola eligió la Revolución de los Claveles como contexto para su nueva obra, Claveles, que se estrena este jueves 25 de abril en el Teatro de Rojas de Toledo. Se representará ese día y también el 26 de abril. La dirección corre a cargo de Abel Folk, que protagoniza la pieza junto a Silvia Marsó.

Robin Green, guionista de 'Los Soprano' y 'Doctor en Alaska': "Sabía que cambiaríamos la historia de la televisión"

Robin Green, guionista de

Acudimos a la cita con Robin Green con altas expectativas. Desde el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) nos han ofrecido entrevistar a la que fue reportera para Rolling Stone en los 70 y, posteriormente, trabajó junto a su marido Mitchell Burgess como guionista en Doctor en Alaska, serie por la cual el matrimonio ganó un Emmy y dos Globos de Oro. Participará por la tarde en un debate en el centro, dentro del ciclo que envuelve a la exposición Subúrbia.

Cron Job Starts