El IPC sube un 0,6%en Castilla-La Mancha pero su tasa interanual cae significativamente

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha subió un 0,6% en el mes de junio con respecto al mes anterior, pero su tasa interanual descendió hasta quedarse en el 1,2%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En meses anteriores, como ocurrió en mayo de este año, esta tasa llegaba a subir hasta un 4%.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,6% en junio en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, debido a la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, hasta el 10,3%.

En lo que va de año, los precios en la Comunidad Autónoma experimentan una subida del 2,2%. En términos mensuales, los precios se comportaron prácticamente igual en todas las provincias, ya que en Albacete, Guadalajara y Toledo subieron un 0,6 por ciento y en las de Ciudad Real y Cuenca lo hicieron un 0,5%.

De este modo, el IPC se ha incrementado en un año un 1,8% en Guadalajara, un 1,7% en la provincia de Albacete y un 1,2% en la de Toledo. En la de Cuenca ha subido un 0,8% respecto al mismo mes del pasado año y en la de Ciudad Real lo ha hecho en un 0,7%.

Por grupos, los precios descienden en la región únicamente en el de Vestido y calzado, un 0,7% y en Comunicaciones, un 0,2%, y se mantienen invariables en Enseñanza.

Por el contrario, subieron los precios de Ocio y cultura, un 1,1%; Vivienda, un 1%; Otros, un 0,8%; Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,7% y Transporte, un 0,5%.

También subieron el pasado mes los precios de Medicina, un 0,4%; Menaje, un 0,2% y Bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios se incrementaron un 0,1%.