(LONDRES TV) ? Mucho se ha dicho acerca del Brexit, pero, ¿Qué es lo que realmente pasará? Y es que la decisión de salir el Reino Unido de la Unión Europea ha causado un verdadero terremoto político. Y es que el país ha pasado los últimos dos años y medio tratando de ponerse de acuerdo sobre el tipo de relación que quiere mantener con la Unión Europea, al tiempo que la primera ministra, Theresa May, no se queda atrás, y es que en todo este tiempo ha intentado negociar los términos de la separación. Más de tres veces ha sido rechazado el acuerdo de May, pero ella sigue insistiendo con la propuesta.

 

Sin embargo, la ministra, por fin aceptó este miércoles que no sabe cómo salir del laberinto y le pidió la ayuda al líder de la oposición, Jeremy Corbyn. Apelando a la "unidad nacional", propone a Corbyn que negocien una propuesta que pueda conseguir una mayoría parlamentaria. Con esa propuesta en la mano, May iría a Bruselas a solicitar otra prórroga para el brexit, e insiste en ampliarla hasta el 22 de mayo, justo antes de las elecciones europeas.

 

Pero, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró que la Unión Europea solo aceptaría una nueva prórroga corta al brexit si el Parlamento británico respalda el acuerdo de salida antes del próximo 12 de abril.

 

"Si el Reino Unido está en una posición de aprobar el acuerdo de salida con una mayoría viable para el 12 de abril, la UE en ese caso debería aceptar una extensión hasta el 22 de mayo", ha dicho Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.

 

Insistió en que, si el Reino Unido no adopta una posición antes de esa fecha, "no será posible ninguna extensión", ya que la permanencia británica en la Unión Europea más allá de esa fecha sin celebrar comicios a la Eurocámara "pondría en peligro el funcionamiento de las elecciones europeas y de la UE".

 

Muchos se preguntan qué podría pasar después con el brexit? Pues el trasfondo de todo esto es que Gran Bretaña todavía podría salir de la UE sin un acuerdo en tan solo nueve días, si el Reino Unido no logra elaborar un buen plan.

 

Habrá que ver ahora si May y Corbyn son capaces de pactar algo, pero el anuncio de la primera ministra indica dos cosas. Una, que May quiere evitar una salida de la Unión con portazo. Dos, que May parece dispuesta a aceptar un brexit blando, es decir, una salida de la Unión Europea, pero manteniéndose en la unión aduanera. Esa es la postura del Partido Laborista y es también la propuesta que ha estado más cerca de conseguir una mayoría en Westminster.

 

Entonces, ¿Qué tienen que hacer el resto de los europeos? Ya lo ha dicho Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo: tener mucha paciencia.