(LONDRES TV) ? Los líderes de la Unión Europea acordaron durante una cumbre en Bruselas, que ha concluido la madrugada de este jueves, postergar la salida del Reino Unido del bloque comunitario hasta el 31 de octubre. La noche de Halloween, fecha perfecta para darle fin a esta película de terror que ha durado dos años.

 

Entonces serán seis meses más los que habrá que esperar para poder llegar por fin a un acuerdo. El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk indicó que tras la aceptación de la prórroga por la UE, se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May, para que la decisión en cuestión "sea aprobada por el Gobierno" del Reino Unido.

 

Además, admitió que todas las opciones tras la extensión son posibles: Londres puede cambiar la estrategia de su salida de la UE, así como tomar la decisión de abortar el Brexit. Tusk también afirmó que no puede descartar una nueva prórroga después de la fecha límite del 31 de octubre. Y ahí vamos de nuevo, definitivamente que no le quieren poner fin al Brexit. ¿Cuándo se termine el Brexit que será de la vida de Theresa May? Necesitará unas buenas vacaciones.

 

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que los 27 países restantes que forman la Unión Europea podrán celebrar nuevas negociaciones durante la extensión sin la participación del Reino Unido.

 

Pero Londres conserva su derecho de salir de la UE antes de la fecha acordada, indicaron en un comunicado, emitido tras la conclusión de la cumbre en Bruselas. Sin embargo, si el Reino Unido sigue siendo miembro de la formación entre el 23 y 26 de mayo, y no ratifica el acuerdo de salida hasta el 22 de mayo, deberá participar en las elecciones al Parlamento Europeo. En caso contrario, deberá abandonar el bloque el 1 de junio.

 

Comentando la decisión de los líderes europeos, Theresa May reiteró que Londres aún puede ratificar el acuerdo de salida antes del 22 de mayo y entonces no tendrá que participar en las elecciones al Parlamento Europeo. Recordemos que May había solicitado una prórroga mucho más corta, hasta el 30 de junio. El largo aplazamiento demuestra una falta de fe dentro de Europa de que puede forjar un consenso detrás de su Acuerdo de Retiro en ese tiempo, pero podría dar a los partidarios de la línea suficiente tiempo para intentar obligarla a salir de su puesto.

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, había sido el principal opositor a conceder a Gran Bretaña una larga extensión, pero se entiende que la canciller alemana, Angela Merkel, y muchos otros líderes han favorecido el enfoque.

 

En conclusión, ¿cómo queda el Brexit después de esta cumbre? Pues para darles un resumen, en primer lugar, se retrasa hasta el 31 de octubre, es decir, seis meses de margen para buscar un acuerdo, y tiempo para que el Reino Unido consiga ratificar el Acuerdo de Retirada. Prórroga larga pues, y también flexible. Este punto era esencial para Theresa May. En cuanto haya ratificado el acuerdo de retirada, el Reino Unido podrá salir sin esperar más. Concretamente lo hará el primer día del mes siguiente a la ratificación. Así que el camino queda en manos de los británicos. ¿Qué pasará? Theresa May se apurará y logran salir antes de Halloween? Vamos a creer que lo logrará.