(LONDRES TV) — Miles de personas se manifestaron este sábado en el centro de Madrid a favor de la "autodeterminación" de la región de Cataluña (noreste español) y contra el juicio de 12 líderes soberanistas catalanes que se sigue en el Tribunal Supremo español (TS) por el proceso independentista ilegal de 2017.

 

El presidente de Cataluña, el independentista Quim Torra, varios miembros de su gobierno y de partidos soberanistas participan en la protesta, convocada por más de 60 organizaciones sociales, independentistas, entidades republicanas y antifascistas con los lemas "Autodeterminación no es delito" y "Democracia es decidir".

 

Torra pidió a España que escuche los "gritos de libertad" y "de independencia" de la manifestación convocada en Madrid por más de sesenta colectivos contra el juicio del "procés".

 

En el denominado juicio del 'procés' se juzgan a doce líderes catalanes que promovieron la declaración unilateral de independencia proclamada en octubre de 2017 en el Parlamento regional, casi un mes después de la celebración del referéndum de autodeterminación que previamente había sido declarado ilegal de forma cautelar.

 

Estas personas, nueve de ellas en prisión y tres en libertad con medidas cautelares, se enfrentan a cargos por los delitos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación de fondos públicos, y han sido los primeros en declarar en esta fase del proceso judicial. Después, desde hace dos semanas, llegó el turno de los testigos, que serán un total de 500.