(Londres TV). “Los accidentes suceden”, dijo este martes el Kremlin sobre la aparente explosión de un misil de crucero de propulsión nuclear en periodo de prueba, acaecido en Rusia.

Rusia se mantuvo “muy por delante” en el desarrollo de armamento avanzado, dijo en un comunicado el gobierno de Vladimir Putin.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, declinó confirmar la especie según la cual el accidente, que costó la vida a cinco científicos nucleares, tuvo que ver con la explosión de un misil de crucero de propulsión nuclear conocido como Burevestnik o Skyfall.

Peskov negó que tales accidentes significarían un retraso en los planes de Rusia para seguir adelante con el desarrollo de sus capacidades militares avanzadas.  

 “Los accidentes, desafortunadamente, suceden. Son tragedias. Pero en este caso particular, es importante para nosotros recordar a aquellos héroes que perdieron la vida en este accidente”, insistió Peskov.

Peskov reafirmó lo dicho antes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según el cual los esfuerzos rusos para desarrollar tales tecnologías se mantuvieron “considerablemente por delante del nivel que otros países han logrado alcanzar”.

También respondió a un tuit del presidente Donald Trump, quien dijo que Estados Unidos estaba “aprendiendo mucho de la fallida explosión de misiles” y afirmó que Estados Unidos tiene una tecnología similar, pero más avanzada.

“Ciertamente sería bastante extraño si un país, una superpotencia mundial que gasta más dinero en defensa que todos los demás países del mundo, no participara en tales proyectos”, dijo Peskov, cuando se le pidió que respondiera a la declaración de Trump. “Es por eso que esta no es información nueva”.

 Aunque el recuento de víctimas fatales aún no está definido, la empresa Rosatom, compañía estatal de energía atómica de Rusia, confirmó que cinco de sus especialistas nucleares murieron en el incidente.

Un leve aumento de los niveles de radiación fueron detectados después del accidente, en contraposición a lo señalado por el Ministerio de Defensa de Rusia, quien indicó mediante un comunicado que los niveles de radiación eran normales.

Cuando se le preguntó al portavoz del Kremlin si existía preocupación de que repitieran experiencias como las vividas en Chernóbil, Ucrania en 1986, respecto a los niveles de radiación, esto fue lo que dijo: “No tengo nada que agregar más allá de lo que dije… puedo asegurarles que en tal situación todas las agencias competentes lo hacen todo para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la Federación de Rusia”.

(Martes 13 de agosto de 2019)