20MINUTOS.ES

Los toques fantasma provocan que el teléfono no responda a tus propias pulsaciones.Hay diferentes soluciones, dependiendo del origen del problema.

Móvil

¿Ha sufrido alguna vez un toque fantasma tu teléfono móvil Android? Es posible que sepas perfectamente de lo que estamos hablando o puede que, de momento, hayas tenido suerte y tu móvil no haya tenido este extraño comportamiento.

En cualquiera de los dos casos, El Androide Libre explica qué es un toque fantasma, para que si te pasa sepas de qué se trata, y cuáles son las posibles soluciones, para aquellos que ya lo han sufrido y no supieron cómo arreglarlo.

¿Qué es un toque fantasma?

Los toques fantasma provocan que el teléfono no responda a tus propias pulsaciones. Da la sensación de que un ente invisible está manejando la pantalla por ti.

El motivo de este fallo puede provenir de problemas con el software o el hardware, de un error en la configuración del sistema o de la acumulación de energía estática.

Hay veces en las que los toques fantasma inutilizan tu teléfono móvil, pero hay ocasiones en las que se puede recuperar el funcionamiento del terminal con determinados procedimientos.

¿Cómo solucionarlo?

Como explica el mismo medio, hay diferentes soluciones, dependiendo del origen del problema. Si es un fallo de software, lo mejor es buscar una actualización del sistema. No obstante, puede que no exista, ya que está en manos del fabricante.

Por otro lado, también se puede forzar el uso de la GPU. Para ello, abre los 'ajustes' de Android, entra en el apartado 'acerca del teléfono' o 'información del teléfono', pulsa varias veces sobre el número de compilación hasta que se activen las opciones de desarrollo. Después, entra en el menú de 'opciones de desarrollo', busca 'forzar generación GPU' o 'forzar uso de GPU' y actívala.

Si lo anterior no ha funcionado, siempre puedes recurrir a reiniciar el teléfono (aunque no hay garantías de que esto vaya a solucionar el problema). Otra opción más drástica es restaurarlo, aunque si no haces una copia de seguridad perderás todos tus datos.

A veces, el origen del problema está en el panel digitalizador, una lámina que se sitúa entre el cristal y la pantalla que se encarga de registrar los toques del usuario. Si nada de lo anterior ha funcionado, una buena opción es sustituir este panel, aunque esto te obligará a cambiar también la pantalla al completo.