Exteriores confirma la muerte de Maya Villalobo, la española desaparecida en Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha confirmado este miércoles el fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany en Israel. La joven se encontraba en la base militar de Nahal Oz, donde cursaba el servicio militar obligatorio israelí.

En un escueto comunicado, el Gobierno español ha afirmado que "reitera su más enérgica condena del ataque terrorista de Hamas a Israel y expresa su más profundo pesar y todas sus condolencias a la familia y allegados por la muerte de Maya Villalobo Sinvany".

Por el momento, aún se desconoce el paradero del otro ciudadano español, tal y como han dicho a elDiario.es fuentes de los servicios de Información españoles.

Esas fuentes habían informado a este periódico hace dos días que los dos ciudadanos españoles afectados por el ataque de Hamás son un hombre y una mujer que residían muy cerca de la frontera con Gaza. elDiario.es ha podido saber que el ciudadano español es Iván Illarramendi, nacido en Zarautz (Gipuzkoa), desaparecido junto con su esposa, de nacionalidad chilena.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, reveló el día 9 de octubre que dos ciudadanos españoles “se han visto afectados” por el ataque del día 7 en Israel, pero no ofreció más detalles sobre su condición.

Numerosos extranjeros de diferentes nacionalidades se encuentran entre las víctimas mortales, heridos y desaparecidos por el brutal ataque de los milicianos palestinos de Hamás, que deja ya 1.200 fallecidos y 2.400 heridos en Israel, según los medios de comunicación locales. Además, desde el sábado, han muerto más de un millar de gazatíes y más de 4.000 están heridos por los bombardeos de represalia que está efectuando Israel contra la franja de Gaza, que se han intensificado notablemente en las últimas 24 horas.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha anunciado que la juez María Tardón ha aceptado la competencia para investigar la desaparición de tres ciudadanos españoles en los atentados perpetrados en Israel. Según un comunicado, "la magistrada ha acordado aceptar la competencia para investigar la desaparición de tres ciudadanos, dos de ellos españoles y la esposa de uno de ellos, tras los atentados perpetrados el pasado fin de semana" en Israel.

La Audiencia Nacional ha asegurado que "corresponde a la jurisdicción española investigar estos hechos al existir víctimas con nacionalidad española y, en el tercer caso, la mujer de uno de ellos, por tratarse de un familiar de primer grado".

El Ministerio de Exteriores ha confirmado a elDiario.es que sólo dos ciudadanos españoles están desaparecidos y, tras la confirmación de que Maya Villalobo Sinvany ha fallecido, sólo hay un ciudadano español que permanece en paradero desconocido del que Exteriores tenga constancia.