Los cuentos póstumos del autor de

El entrañable escritor Juan Muñoz Martín, creador de personajes como Fray Perico y el Pirata Garrapata, falleció el pasado mes de febrero a los 93 años. Este profesor, que se convirtió en el autor de literatura infantil más leído del país, dejó un legado inédito que la editorial SM rescata ahora en Cuentos de risa para leer sin prisa, su título póstumo que llegará este jueves 19 de octubre a las librerías.

El volumen está compuesto de 25 nuevas historias que, según informa la compañía, vuelven a estar copadas por sus habituales disparatados personajes, que incluyen desde unos garbanzos que viajan por el mundo a un príncipe feísimo que no consigue ligar.

"Sus libros nos han enseñado que la lectura es, por encima de todo, para divertirse", ha declarado Berta Márquez, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil del sello.

El ejemplar contiene cuentos de "corte clásico" que respetan la fórmula del "Érase una vez...", en los que sastres vivirán aventuras, que giran en torno obras de arte, hablan de marcianos, gatos electrónicos y de científicos locos. "Por haber, hay hasta un cuento chino", indica Carolina Pérez, editora de la colección El Barco de Vapor.

"El libro refleja la ternura de su mirada, con ese humor único que consigue que los niños, cuando se convierten en adultos recuerden haberse reído y emocionado", comenta su hija Ninfa Muñoz. Y es que en efecto, los personajes ideados por el autor han marcado la infancia y adolescencia de las diversas generaciones que se dejaron atrapar y encandilar por sus entrañables y divertidos protagonistas.

Su título, Cuentos de risa para leer sin prisa, lo puso el propio escritor, inspirado por una conversación con una clase del colegio en la que sus alumnos le preguntaron cómo se le ocurrían los nombres de frailes y piratas tan graciosos. "Pues leyendo. Hay que leer y también hay que sentarse a escribir sin prisa. Yo ahora estoy recopilando y releyendo unos cuentos míos. Los leo y me entra la risa", respondió.

La publicación incluye guiños de las ilustraciones de Antonio Tello, escudero de Muñoz durante sus más de 40 años de amistad y trabajo conjunto. Él fue el creador de los dibujos que acompañan las aventuras de Fray Perico y el Pirata Garrapata.

El humor fue una de las características de este escritor, profesor de Lengua en Bachillerato, incansable viajero y Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes en 2021. A él le pertenecen nueve de las entregas de la saga de Fray Perico, que arrancó en 1979 con Fray Perico y su borrico.

Su protagonista, un hombre bueno pero torpe para entender el mundo de los frailes, se le ocurrió tras leer un libro sobre San Francisco de Asís y descubrir el humor que escondía este personaje. Para darle forma, fue ayudado de sus propios alumnos, a los que leía capítulos en sus clases para probar si sus historias funcionaban. En 1982 llegó otro de sus libros más importantes, El pirata Garrapata.

De su serie publicó 16 obras, siendo El pirata Garrapata en Marte, publicado en 2021, su último libro. El personaje surgió del poso que le dejaron en su infancia la lectura de los libros de aventura, en especial los de Julio Verne.