El Supremo obliga a Petronor a recuperar su permiso de 10 días retribuidos por el nacimiento de hijos

El Tribunal Supremo ha tenido la última palabra en el conflicto laboral en Petronor, iniciado por CCOO, por eliminar el derecho a disfrutar de 10 días naturales de permiso retribuido por nacimiento de hijo o hija. Se trataba de una mejora pactada en el convenio colectivo que la empresa dejó de aplicar debido a la ampliación de los permisos de paternidad aprobada en 2019. El Supremo rechaza el recurso de la compañía y ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi, que había dado la razón a la parte trabajadora, lo que obliga a recuperar el permiso.

CCOO ha celebrado la decisión del Supremo, con la que el sindicato suma tres victorias judiciales en este conflicto. La empresa dejó de aplicar la mejora acordada de los 10 días naturales por nacimiento al defender que la ampliación del permiso de paternidad de 2019 (que pasó de las cinco semanas de 2018 a las 16 semanas de 2021) había "absorbido" estos días reconocidos previamente.

La justicia "reconoce que la licencia recogida en convenio supone una mejora respecto a los días correspondientes por la nueva ley en los casos de paternidad o maternidad y que en ningún caso se puede considerar absorbida una por otra, argumento principal de la dirección de Petronor, junto con que esta licencia de nacimiento sólo se debía aplicar al personal masculino", celebra el sindicato, que insiste en que la mejora debe aplicarse a hombres y a mujeres.

El Supremo no entra a valorar el fondo del asunto, ya que rechaza la existencia de contradicción con la sentencia de contraste que presentó Petronor y se limita a ratificar la sentencia previa favorable a los trabajadores, del TSJ vasco.

Este tribunal había respaldado una primera sentencia de instancia que estimó el conflicto colectivo promovido por CCOO, al que se unieron los sindicatos ELA, UGT y TU, y declaró "el derecho de la plantilla de la empresa demandada a disfrutar de 10 días naturales por nacimiento de hijo conforme a lo dispuesto en el art. 47.b) del convenio colectivo de empresa".

"Conviene destacar que el logro conseguido va más allá de la defensa de esta licencia. Lo que con esta sentencia se consigue demostrar es que no procede la eliminación unilateral de una licencia retribuida mejorada en negociación colectiva", valoran en CCOO.

La central sindical ha exigido este miércoles a la dirección de Petronor "que acate de una vez por todas esta sentencia y ponga fin a este sinsentido judicial cuando pretendió eliminar un derecho conseguido por medio de la negociación". Además, ha sostenido que solicitarán "al juzgado la reactivación inmediata de todos los procesos que se encontraban pausados a la espera de dicha resolución, para normalizar la situación cuanto antes".